Medios de comunicación y redes sociales: el binomio perfecto para dar a conocer tu negocio

Team touching hands by Teak Sato

Team touching hands by Teak Sato

A la hora de gestionar la comunicación de una empresa es importante tener en cuenta que la conocida como tradicional, es decir aquella que se hace sumando impactos en los medios de comunicación, va de la mano con la comunicación 2.0. Ambas estrategias generan sinergias que hay que aprovechar y trabajarlas como un todo. No tiene sentido gestionarlas por separado ya que ambas buscan el mismo objetivo: aumentar la visibilidad y la notoriedad de una marca.

Las agencias de comunicación destacan que muchas compañías aún no entienden que los mensajes y valores a trasmitir en el terreno offline tienen que ser los mismos que los del mundo digital. Las formas de comunicar son diferentes y el lenguaje también pero el fondo tiene que ser el mismo.

Complementarios

Hasta ahora todo aquél que quería estar informado se nutría de la prensa diaria, la radio, la televisión y, en casos concretos, de las revistas especializadas. Con la proliferación de los social media ahora podemos estar al día de las últimas novedades al minuto de que ocurran. Haciendo que los medios tradicionales queden relegados a un papel complementario, puesto que difícilmente serán los primeros en dar las noticias aunque sí pueden ampliarla con más datos, reacciones, etc.

Los nuevos dispositivos móviles nos permiten estar conectados las 24 horas del día, haciendo que la principal fuente de información para los ciudadanos sean las redes sociales. Esto está haciendo que la figura del bloggero coja cada día más peso e influencia.

Algunas marcas ya están empezando a preferir que un experto online hable de ellas o las recomiende, antes que por ejemplo conseguir una entrevista en un diario generalista. Algo que hace unos años era impensable, ya que aparecer en determinadas cabeceras otorgaba un gran prestigio a la marca. No obstante, cabe destacar que a día de hoy las webs más visitadas continúan siendo las de los medios de comunicación.

El periodista online

Los periodistas también están en las redes sociales, saben que no sólo son una excelente vía para llegar a un mayor número de personas, sino también una importantísima fuente de información.

El ciudadano ahora tiene el poder de narrar al instante lo que ocurre y por ello son muchos los medios de comunicación que están promoviendo este nuevo periodismo ciudadano para nutrirse de la actualidad. Gracias a estos tuiteros espontáneos los grupos de comunicación tienen a decenas de corresponsales en cada esquina. Una pluralidad de voces que luego hay que saber cribar y gestionar.

Ya es habitual ver cómo los trending topics de la noche anterior llenan las portadas de los diarios y protagonizan las tertulias matinales. Una relación que también se da a la inversa, puesto que a los usuarios les encanta comentar y compartir las noticias del día en la red.

Las marcas en la red

Aparecer en los medios de comunicación siempre ha tenido el poder de dar credibilidad a las marcas. Ahora gracias a internet las empresas pueden segmentar su público y adaptar sus estrategias a cada perfil. Personalizar los mensajes, las ofertas y promociones permiten a las marcas contentar a un mayor número de clientes y, a la larga, fidelizarlos.

Además, la comunicación entre consumidor y empresa se ha hecho más activa, las redes sociales han permitido que haya un tú a tú y que los ciudadanos opinen de forma activa sobre una marca y sus productos. Todo esto sin olvidar que cada vez que se habla de una empresa en internet se está favoreciendo su posicionamiento en buscadores, haciendo que aumente su visibilidad.

Share