Redes sociales y eventos, un buen equipo para dar visibilidad a tu negocio

machoarts social media icons en devionartLas empresas empiezan a tener claro que si quieren ser competitivas, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen no pueden olvidarse de crear una estrategia digital, porque hoy en día quién no está online no existe o, al menos, juega en clara desventaja porque el mercado y los consumidores ya son 2.0.

 
A la hora de organizar eventos las redes sociales se han convertido en un invitado imprescindible para conseguir que una celebración tenga éxito. Las agencias de comunicación explican que estos canales sirven tanto para la divulgación previa del acto, como para medir su impacto final, pasando por su seguimiento a tiempo real.

 
Algo que parece que ya están interiorizando algunas marcas, según el estudio «Social Media & Events Report 2013» realizado por la empresa Amiando, que muestra que el 75% de los usuarios encuestados definen el Social Media como una importante herramienta de marketing para comunicar y promocionar estos eventos.

 
Confianza sí, formación no
Ante este estudio algunos podrían pensar que no existe compañía que no cuente con una estrategia en social media, pero lamentablemente no es así. La mayoría de pymes explican que no tienen tiempo para sentarse a diseñar un plan de estas características pero, que aunque lo tuvieran les faltarían los conocimientos y el personal necesario para ponerlos en marcha.

 
Las agencias de comunicación subrayan que diseñar una estrategia digital corporativa no tiene porque suponer una gran inversión, pero sí que es necesario que esté en manos de un profesional. Porque un plan de social media no consiste en abrir perfiles en todas las redes sociales, pese a que este es un pensamiento muy común entre las compañías que se inician en este terreno.

 
Un plan de social media pasa por establecer una presencia en medios y redes sociales para mejorar la imagen y la reputación de una marca en Internet y requiere de un estudio previo para decidir en qué redes sociales conviene participar. Y si hablamos de eventos, diríamos que las redes sociales ayudan a aumentar la notoriedad de la celebración, mejoran el branding de la empresa organizadora, abren nuevos canales de información con el público objetivo y lo fidelizan.

 
Sin limites
Existen múltiples herramientas digitales que facilitan la organización, difusión y seguimiento de eventos. Ahora ningún departamento de comunicación y marketing se plantea poner en marcha una celebración sin crear hashtags, facilitar una web, posibilitar las inscripciones online, promover su difunsión en streaming e interactuar con el público online.

 
En social media todo tipo de evento tiene su hueco desde una charla, hasta un seminario, pasando por un workshop o el lanzamiento de un nuevo producto. Pese a que Twitter parece ser la red social preferida para dar visibilidad a este tipo de actos, no hay que limitarse sólo a este canal. Por ejemplo, si se quiere añadir contenido visual o una galería de imágenes post evento, hay que apostar por Instagram, a la hora de anunciar el encuentro, Facebook es de gran utilidad, mientras que Foursquare es muy útil para conseguir que ubicar el acto.

 
Y de lo que no hay que olvidarse es de que al finalizar el encuentro hay que elaborar un informe final con las mediciones de las acciones y la viralización que han tenido. Todo lo que rodea a un evento se tiene que monotorizar y analizar. Es decir, cuando el acto se clausura, el trabajo del community manager empieza su segundo turno.

Share