La reputación online influye en las ventas, vigílala de cerca
por Redacción
en Buenas prácticas
Las empresas usan plataformas como Facebook o Twitter como mero canal publicitario, al igual que han hecho durante años con la televisión y la radio, porque no entienden que las redes sociales son un canal de comunicación que persigue más que una compra, buscan crear una comunidad al rededor de una marca y compartir contenidos de interés.
Prestar atención a lo que hablan de uno en las redes, seguir esos comentarios y después valorarlos es imprescindible para cualquier marca que quiera proteger su reputación. Sin embargo, son muchas las compañías que siguen sin valorar el poder de la monitorización y por lo tanto se resisten a invertir en este tipo de herramientas. No entienden que la reputación no es gratis y que influye directamente en el nivel de ventas.
Monitorizar no solo sirve para conocer la opinión de los usuarios sobre una marca, también es necesaria para saber cómo responder a estos comentarios, sean positivos o negativos y para ello hay que estar formado y contar con un manual de social media.
La planificación no puede faltar
Uno de los principales problemas que presentan las empresas es una falta de estrategia comunicativa. No saben sacar partido de las redes sociales y lo más habitual es encontrarse a una pyme abriendo su perfil en Facebook y abocándose a él, sin tener claro los mensajes qué va a comunicar, los objetivos a perseguir, ni cómo va a medir y evaluar sus acciones en la red.
Las agencias de comunicación tienen claro que las marcas no pueden vivir de espaldas al terreno digital y por lo tanto necesitan de la mediación de datos y el análisis posterior, sólo así podrán fijar estrategias efectivas en el menor tiempo posible.
Para poder estudiar los resultados es imprescindible contar con un equipo experto tanto en nuestro mercado objetivo como en social media. Así se podrá evitar que la reputación online de una empresa se vea afectada de forma negativa, porque la mejor forma de combatir una crisis es evitarla.
Riesgo de las franquicias
Las empresas que crecen mediante el sistema de franquicias pueden encontrarse con varios perfiles activos y una falta de coherencia en ellos. Para evitar esto es aconsejable contar con un plan de social media corporativo, en el que se dejen claros los mensajes a comunicar y la forma de hacerlo. Toda marca necesita seguir una línea argumental y no puede salirse de ella porque entonces confunde a los consumidores y se pierde la posibilidad de fidelizarlos.
En este documento también se debe recoger el tono con el que se quiere hablar a los usuarios y los temas que se van a compartir. La marca madre debe de ser la encargada de velar por la coordinación y asegurarse de que todos sus franquiciados siguen al pie de la letra la imagen de marca.
Las redes sociales deben tomarse tan en serio como el escaparate de cualquier tienda porque son la puerta de entrada de los futuros clientes.