Validated ID y Firmaprofesional presentan un piloto de firma biométrica para digitalizar los procedimientos en la sanidad pública
- El innovador proyecto de las tecnológicas catalanas propone la eliminación del papel para mejorar la burocracia cotidiana de los centros sanitarios públicos
- Validated ID y Firmaprofesional presentarán el piloto realizado en el Hospital de Campdevànol el próximo 27 de noviembre dentro de la Jornada ACES sobre novedades tecnológicas aplicadas a la sanidad
Barcelona, 25 de noviembre de 2014. ─ A partir de una iniciativa impulsada y supervisada por la Fundación TICSalut de la Generalitat de Catalunya, la empresa Validated ID ha aportado su servicio de firma digitalizada ViDSigner, basado en tabletas, para un piloto en la sanidad pública que tiene como objetivo eliminar el uso del papel en los procedimientos de firma de documentos relevantes como el consentimiento informado por parte de pacientes y médicos en hospitales, clínicas y consultas médicas.
El piloto ha sido llevado a cabo en el Hospital de Campdevànol, centro hospitalario comarcal del Ripollès (Girona) y se ha evaluado sobre tabletas Samsung Galaxy Note y tabletas Microsoft Surface Pro, ambas soportadas por ViDSigner. Por su parte, el grupo Costaisa, ha participado integrando el servicio de firma biométrica ViDSigner con Chaman, sistema HIS (Health Information Sistem) del Hospital.
La Autoridad de Certificación Firmaprofesional y partner de Validated ID, se ha hecho cargo de la gestión documental, el sistema de plantillas y los sistemas de firma electrónica convencional basada en el carnet colegial de los médicos.
Firmaprofesional y Validated ID presentarán el piloto de digitalización de documentos sanitarios durante la Jornada ACES dirigida a mostrar las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito sanitario, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el auditorio de la Clínica Planas de Barcelona.
El evento, en el que Validated ID y Firmaprofesional son patrocinadores preferentes, pondrá de manifiesto las nuevas herramientas tecnológicas que pueden afectar a la provisión y recepción de servicios sanitarios y mejorar el servicio a los pacientes y clientes en el futuro próximo del sector.
A la hora de realizar el piloto ha sido clave el hecho de que la Sanidad Pública catalana tenga en marcha la Historia Clínica Compartida a Catalunya (HC3), que permite el acceso a la información relevante de las historias clínicas de los centros sanitarios de la red pública asistencial y la Carpeta Personal de Salut un espacio digital seguro que permite al ciudadano acceder, a través de la identificación digital y usuario/password seguro, a su información personal de salud, hacer consultas y realizar trámites. Gracias a ello, los documentos que se generan en el piloto del Hospital de Campdevànol al ser directamente digitales, pueden ser aportados directamente al HC3 i a la Carpeta Personal de Salut, actualmente re-nombrada como La meva salut (Cat@Salut).