¡Es hora de estandarizar los procesos en las transacciones de activos inmobiliarios!

 

Madrid, abril de 2015.- Puede que la economía europea aún esté en proceso de recuperación, pero es un hecho que el sector Inmobiliario está experimentando un auge sin precedentes en los últimos años. Según la firma estadounidense Cushman & Wakefield, las transacciones Inmobiliarias en 2014 alcanzaron una cifra récord de 80,6 mil millones de euros, más del doble que en 2013.

Todo apunta a que la tendencia positiva va a continuar. En un estudio de mercado realizado por Price Waterhouse Coopers “Tendencias del mercado Inmobiliario en Europa”, la mayoría de los expertos consultados coincidieron en que el mercado inmobiliario va a ser más activo y más rentable en 2015 que en años anteriores.

¿Por qué? Según PwC, se están invirtiendo grandes cantidades de capital en el sector Inmobiliario. De hecho, el 70 por ciento de los profesionales del sector consultados por la firma, esperan que más capital y deuda fluyan en 2015 en los mercados europeos. Además, desde PwC confían en que el recientemente anunciado programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) en el que dicha entidad comprará 60 mil millones de euros de activos al mes a partir de marzo de 2015 y hasta septiembre de 2016 (un total aproximado de €1,1 billón de euros), tendrá un impacto muy positivo en el mercado inmobiliario europeo.

Todos estos informes y predicciones nos invitan al optimismo, aunque para algunos, el nuevo auge del mercado inmobiliario recuerda a la crisis financiera mundial del 2007, generando temores a posibles pérdidas en el caso de que se produjese una nueva recesión.

Este temor a posibles burbujas en el precio de los activos inmobiliarios no debe tomarse a la ligera. Para ayudar a mitigar el riesgo, los compradores deben seguir procedimientos lo más estandarizados posibles en las transacciones de activos. Si una transacción se realiza correctamente, se siguen todos los pasos previamente establecidos y se dispone de toda la documentación necesaria, se pueden detectar irregularidades legales o financieras que podrían provocar pérdidas o incluso dar al traste con la operación.

«Con el fin de aprovechar unas condiciones tan favorables, conseguir la mayor transparencia en las transacciones de activos inmobiliarios debe de ser una prioridad para el 2015», dice Enrique Llopis, director de Drooms para España y Latam, proveedor de soluciones seguras en la nube para compartir información confidencial. «Con el objetivo de lograr la transparencia, la estandarización de los procesos en las transacciones del sector inmobiliario es imprescindible. Los Data Room Virtuales están jugando un papel fundamental, y no sólo para en las transacciones de carteras de activos inmobiliarios sino en más tipos de operaciones.»

Estos resultados están apoyados por un breve cuestionario que Drooms presentó a los profesionales inmobiliarios europeos en la Expo Real 2014. El noventa y siete por ciento de los encuestados creen que la estandarización de los procesos en las operaciones inmobiliarias aumentaría la eficiencia del mercado. También opinaron que el uso de Data Rooms Virtuales aumenta la eficiencia general, tanto durante la preparación de la transacción como durante la comercialización de los activos, y que al aumentar la estandarización de los procesos se obtendrán mayores beneficios.

En este sentido Enrique Llopis es muy optimista. «Hay una gran necesidad de estandarizar y modernizar todo el flujo de trabajo en las transacciones de activos inmobiliarios», dice. «La nueva generación de Data Rooms Virtuales ya no son simplemente plataformas de apoyo. También se utilizan para gestionar todo el ciclo de vida de un activo, y se usan también para el almacenamiento centralizado de todos los documentos relevantes, recortando así los tiempos de preparación de las transacciones y reduciendo los costes fijos.»

«De hecho», añade, «esta nueva forma de gestión del ciclo de vida de un activo ya está siendo utilizada por los fondos de inversión más importantes. Es una realidad: la digitalización en el sector inmobiliario está aquí. Ya sea la financiación de proyectos inmobiliarios a través de portales de crowdfunding, el marketing enfocado a los dispositivos móviles, o la creación de visualizaciones en 3D, el sector Inmobiliario se enfrenta a nuevos modelos de negocio basados en los avances tecnológicos con el fin de aumentar la eficiencia «.

 

 

Share