¿Qué imagen refleja una empresa con teletrabajadores?
El teletrabajo marca tendencia en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 22% de las compañías ya ha puesto en marcha programas para que sus empleados puedan trabajar desde casa. ¿Qué imagen da esto de la empresa?
Hay empresas que aunque permiten trabajar desde el domicilio intentan ocultarlo de cara a clientes y proveedores. Ello se debe a que piensan que tener a gente trabajando en casa no da una buena imagen de la empresa ya que parece que no quieren invertir en instalaciones u oficinas. Aún son mucho quienes piensan que esto de trabajar desde casa es algo para los emprendedores o microempresas pero no para compañías con años de experiencia.
Sin embargo, cada vez hay más defensores del teletrabajo y son muchos los argumentos para defenderlo. Es muy numeroso el grupo de quienes piensan que las empresas que apuestan por el teletrabajo dan un paso hacia el futuro ya que apuestan por la conciliación de la vida laboral y familiar. Lejos de la idea de que el empleador no quiere invertir en instalaciones, hay empresas que deciden invertir pero en la casa de su empleado así les piden tener una habitación disponible donde montarles una oficina con mobiliario y conexión a internet y teléfono de última generación para que estén siempre conectados con sus compañeros, clientes y proveedores y trabajen de una forma cómoda pero desde casa.
Sin duda, las empresas que apuestan por el teletrabajo defienden que sus empleados ganarán en calidad de vida y les será más fácil conciliar vida laboral y profesional. Desde Agenciasdecomunicacion.org pensamos que aquellas empresas que dejan trabajar desde casa tienen una gran confianza en sus empleados pero además ayudan a disminuir la contaminación ya que los trabajadores no tendrán que desplazarse cada día.
No obstante, siempre hay trabajos que se prestan más a hacerlo desde casa que otros. En concreto, el sector de la comunicación se adapta mucho mejor a esta práctica ya que hay muchos puestos que se pueden desarrollar desde casa sin alterar los resultados de la empresa. Así los community managers, diseñadores gráficos, redactores, traductores… son empleos susceptibles del teletrabajo.
Por supuesto, un empleado contento siempre es más productivo y así lo han demostrado diversos estudios. Sin duda, llegar enfadado al trabajo tras un monumental atasco no ayuda a estar contento en la oficina así que este es un motivo más para quedarse a trabajar en casa.