Las gasolineras inteligentes clave para la competitividad en este momento de bajada de precios
- El litro de gasóleo puede oscilar hasta 50 céntimos según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
- La barrera psicológica para los conductores está en el euro por lo que buscan estaciones de servicios que no lleguen a esta cifra
- El gasoil más barato lo encontramos en la provincia de Álava, 0,669€/l, y el más caro en Tarragona, 1,18€/l
Ourense, 23 de enero de 2016.- El precio de la gasolina ha caído hasta mínimos desde el pasado mes de febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esta bajada ya la notan muchos conductores en sus bolsillos, sin embargo, dependiendo de la estación de servicio elegida el precio puede ser inferior o superior al euro. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que el 79% de las gasolineras venden el litro de gasoil por debajo del euro.
La gasolinera más barata de España es de Repsol y se sitúa en el municipio alavés de Santa Úrsula, vende el litro de gasóleo a 0,669 euros. La estación de servicio más cara se encuentra en el polígono industrial Riu Clar de Tarragona y tiene el litro a 1,18 euros. Entre una y otra encontramos más de 50 céntimos de diferencia. Sin embargo, para los conductores es el euro el que se ha situado como barrera sicológica y vamos buscando gasolineras que no superen esta cifra.
Las actuales gasolineras inteligentes ya están preparadas mediante la monitorización de parámetros para comparar sus precios con los de las estaciones más cercanas y así hacer su producto más competitivo. Pues con la actual guerra de precios y la economía ajustada de los ciudadanos, cada céntimo cuenta.
“Una estación de servicio domotizada puede optimizar gastos gracias a un software de gestión integral que permite un control eficiente de personal, costes energéticos, reducción de incidencias y también gracias a la comparación de precios con gasolineras cercanas”, explica Alberto Rodríguez, director comercial de iPetrol.
iPetrol es una empresa pionera en España para hacer a las gasolineras inteligentes. Estos emprendedores han creado un software que tiene en cuenta sistemas de video HD, alarmas de los distintos sistemas, notificaciones de sensores, visualización de las ventas realizadas, monitorización del estado de todos los dispositivos (iluminación, power, HVAC, reboot devices)… con el objetivo de retabilizar al máximo el negocio. Además, el programa permite acceder a información de valor para estrategias de Business Intelligence como situación y precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los precios.
El proyecto cuenta con una sencilla interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo click, realizar el control y seguimiento integral del correcto funcionamiento de la estación de servicio. Gracia a esta tecnología, se puede desde controlar el alumbrado hasta cambiar el precio en los surtidores o los tótems.