¿Por qué es importante que una pyme invierta en Branding? (I)
La palabra branding designa el proceso de construcción de una marca, en otras palabras es la estrategia que marcará el camino a seguir a la hora de crear un nombre comercial, su correspondiente imagen corporativa a través de un logo y que todo ello transmita los valores y filosofía de la empresa que representa.
Realizar un buen branding influirá de forma determinante en la relación que la marca acabe estableciendo con su público objetivo pero también con sus competidores. Conseguir credibilidad y potenciar su singularidad son los principales fines de todo nuevo negocio, algo cada vez más difícil en un mercado saturado de opciones.
Por ello es muy importante que las pymes se tomen en serio la creación de su marca, aunque ello suponga una inversión extra con la que no habían contado. No se conoce la fórmula mágica para hacer branding de forma efectiva, pero sí existen una pautas a tener en cuenta y que las empresas no deben olvidar si deciden no contar con una agencia de comunicación y marketing que les ayude en este proceso.
Ventajas al invertir en la imagen corporativa:
-Un branding bien hecho supone una base sólida sobre la que el negocio puede crecer.
-Una marca potente atrae talento, no sólo clientes.
-El consumidor quiere estar ligado y seguir a aquellas marcas con las que comparte visión y valores.
-Una marca bien desarrollada favorece las acciones de relaciones públicas, ya que facilita su acercamiento a proveedores, sector financiero o lobbies.
-Mejora la visibilidad del negocio ya que cuando una marca es reconocida por la sociedad interesa que participe en foros, congresos, asociaciones, etc. porque su presencia otorga caché a los organizadores.
¿Cómo se logra desarrollar una imagen corporativa efectiva?
1.- Definir los mensajes a transmitir, es decir qué valores se quiere que estén asociados a la empresa. Por ejemplo: profesionalidad, innovación, ecología .
2.- Fijar los fines a lograr y marcar en un calendario de cuándo deben estar alcanzados.
3.-Identificar los medios humanos y financieros de los cuáles se disponen, así como de los canales que hay disponibles para transmitir los mensajes
3.- Saber a quiénes nos vamos a dirigir. La imagen de una empresa no sólo tiene que gustar a sus directivos, sino que debe poder ser capaz de enamorar y atraer a su target. Si no se logra esta identificación con la audiencia no se habrá creado un buen branding..
4.- Revisión de estrategia. A cada paso que se dé y ante cada cambio que nos imponga el mercado hay que pararse a revisar el plan de marketing y comunicación, verificar que aún está vigente, proponer mejoras y hacer los cambios necesarios para lograr alcanzar los objetivos prefijados.
Mañana la segunda parte de ¿Por qué es importante que una pyme invierta en Branding?