Arranca la nueva temporada de conciertos y actividades en las mejores azoteas de Barcelona
por Redacción
en Comunicados de Prensa
La cantautora Joana Serrat abrirá la programación de la nueva temporada de Upstairs BCN, la plataforma que abre las azoteas privados de Barcelona a actividades artísticas y culturales, con un concierto acústico en una azotea con vistas a la Plaça Reial el próximo sábado 9 de abril
Barcelona, 30 de marzo de 2016.─ Con la llegada de las buenas temperaturas y del nuevo horario de verano, Upstairs BCN, la plataforma que lleva conciertos, danza, teatro y actividades a los terrados privados más espectaculares de Barcelona, dará el próximo sábado 9 de abril el disparo de salida de la nueva temporada 2016 ─de veinte conciertos─ con una actuación muy especial.
Se trata del concierto de la cantautora catalana con más proyección, Joana Serrat (Vic 1983), que interpretará la versión acústica de las canciones de su tercer y novísimo disco ‘Cross the verge’. Un pop-folk intimista con letras ─casi todas en inglés─ empapadas por la pérdida o el tránsito a lo intangible, con raíces en el folk y country estadounidense y canadiense.
Joana Serrat actuará en una antigua azotea con espectaculares vistas sobre la Plaça Reial y amplias panorámicas del barrio Ciutat Vella. Después del concierto, público y artista tendrán la oportunidad de establecer conversación y degustar de una de las variedades de cervezas artesanales Montseny, recientemente galardonada ─de entre más de 500 competidoras─ como la mejor cervecera del Barcelona Beer Challenge.
Público amplio y programación de riesgo
La programación seguirá con un nuevo ciclo de jazz con incursiones en el swing, el jazz manouche, las grandes mujeres del jazz o su fusión latina. Y vuelve el ciclo de música de cámara con un predominio del barroco y la clásica. Pero Upstairs BCN abre nuevos frentes con la música de fusión a cargo de artistas y formaciones de todo el mundo establecidos en Barcelona con entradas a la samba-jazz, el mestizaje entre tradiciones musicales africanas y latinoamericanas o el Magreb. El pop-folk y el flamenco también tendrán su momento en los improvisados escenarios de las azoteas de Barcelona y la programación de riesgo estará focalizada en la danza/performance contemporánea.
Con esta programación, Upstairs BCN se dirige a públicos muy amplios a la hora que da nuevos espacios para la música y el espectáculo en vivo, de formaciones locales emergentes y otras bien consolidadas.
Todo lo que puede pasar en una azotea
Además de estos veinte conciertos, la programación de Upstairs BCN incluye workshops y actividades relacionadas con el potencial de las azoteas como espacio comunitario, relacional y de mejora de la calidad de vida. Habrá cuatro sesiones de observación astronómica coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna, los talleres de iniciación a la vida de las abejas y la apicultura urbana o la horticultura en balcones, terrazas y azoteas. La novedad será un taller para favorecer la vida de los pájaros y conocer algunas de las 88 especies que conviven con nosotros en los parques, jardines y azoteas de Barcelona.
Experiencia sensorial completa
En todas las actividades de Upstairs BCN se ofrece un ingrediente gastronómico como cerveza, vino, cava, vermut, picoteo, cata de gazpachos o degustación de mieles, etc. Se trata de productos artesanales y de proximidad que guardan una relación con el contenido de la actividad y hacen de las actividades de Upstairs BCN una experiencia sensorial intensa y completa. De esta manera se favorecen el contacto y la comunicación entre los artistas y el público. Se rompe la jerarquía y las barreras que impiden la interacción en los espacios escénicos convencionales tales como auditorios, teatros o salas.
La azotea: un espacio recuperado y abierto
Todas las actividades de Upstairs BCN tienen lugar en azoteas y terrazas privadas de la ciudad de Barcelona y en régimen de colaboración con sus propietarios y comunidades de vecinos. Se trata de espacios ─la mayoría en desuso─ que han sido recuperados para la comunidad y que ahora se abren ocasionalmente al público. Todos los terrados de la red de Upstairs BCN ofrecen vistas insólitas sobre monumentos o conjuntos patrimoniales como la Sagrada Familia, el Palau de la Música, la Plaça Reial, el Liceo o las Ramblas, la plaza de los Ángeles o el Born. Otros presentan espectaculares panorámicas sobre Ciutat Vella, Gracia o toda la ciudad y su área.