Los programas de formación deben adaptarse a las tendencias tecnológicas
En los últimos años, el sector de la enseñanza ha sufrido una autentica revolución como consecuencia de la democratización de las nuevas tecnologías, que permiten a un público cada vez más amplio formarse en multitud de áreas y disciplinas. Pero la incorporación de la tecnología a la formación y la manera en que se imparte, aún no llega como debería a los programas académicos. Es decir, los temarios no se actualizan al mismo ritmo que el sector tecnológico.
Según explica Alberto Betella, lead instructor en la escuela de programación de Ironhack, no revisar los programas académicos para mantenerlos adaptados a las innovaciones tecnológicas tiene consecuencias: alumnos, empresas y, en definitiva, la sociedad en su conjunto, invierten tiempo, dinero y recursos en futuros empleados que irán a distinta velocidad que la industria y que no podrán atender a sus exigencias, especialmente en un entorno web y móvil como el actual.
Los programas académicos se quedan atrasados, desactualizados respecto a estas innovaciones, remarca Betella, que insiste en que “en la preparación de un temario de ámbito tecnológico no se puede aplicar la misma metodología académica que típicamente se utiliza para impartir disciplinas más canónicas, como matemáticas o literatura. Es necesario que un temario tecnológico este sujeto a interacciones continuas”.
Las principales afectadas por esta falta de revisión en los programas de formación son las startups, que en la última década han experimentado un fuerte crecimiento respecto a otros sectores, pero a las que les resulta difícil encontrar perfiles que encajen en sus ofertas de trabajo, ya que a los recién graduados en las universidades a menudo les faltan los conocimientos prácticos necesarios para incorporarse al entorno empresarial actual.
Por eso, a la ahora de revisar y actualizar los programas de formación, Alberto Betella señala que es imprescindible monitorizar las nuevas tendencias, no solo a través de la información disponible en la Red, sino también participando de forma activa en encuentros y congresos de tecnología. “En ciudades como Madrid o Barcelona se celebran diariamente meetups, encuentros formales e informales de expertos donde se dan a conocer tendencias de mercado, tanto a nivel nacional e internacional, como local. Por ejemplo, en nuestro caso, el de Ironhack, si en Barcelona las mayoría de las incubadoras y startusp utilizan “Ruby on Rails” para la creación de sus plataformas y servicios web, revisamos nuestro temario académico para que incluya también esta tecnología”. Esto, por un lado, garantiza un trabajo seguro al estudiante, que acaba una carrera o un curso de formación, y por otro facilita la búsqueda a las empresas, fomentando el crecimiento cultural y económico del territorio.
El equipo de formación de Ironhack está integrado por expertos y apasionados de la tecnología que participan activamente en encuentros nacionales e internacionales, pero también organiza sus propios eventos y cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y profesionales. “A través de estos canales exploramos y experimentamos nuevas tendencias y herramientas. Nuestros temarios son el resultado de estas interacciones con expertos del sector, con nuestra community y con la industria”, explica Alberto Betella. Por esta razón, los programas de formación en programación de Ironhack están sujetos a continuas actualizaciones, enriqueciéndose cada vez más para ofrecer a sus estudiantes, los “Ironhackers”, el mejor itinerario de formación posible que se adapte a las exigencias reales de la empresa.
Ironhack ofrece cursos intensivos de programación para principiantes y emprendedores en Barcelona, Madrid y Miami (EEUU). En dos años, más de 400 alumnos han pasado por sus aulas y se han graduado en sus bootcamps. La tasa de empleo que se da entre sus estudiantes (más del 98% encuentra un trabajo y para ello necesita poco más de 28 días) es un dato que confirma la importancia de articular programas de formación que se adapten a las exigencias del mercado laboral. Por ejemplo, es el caso del curso de Web Development Part-time de Ironhack, un programa de 6 meses, que precisamente empieza de nuevo en abril, y que permite al alumno compaginar su trabajo actual, a la vez que adquiere nuevos skills tecnológicos en un entorno muy dinámico y orientado a crear productos digitales desde el primer día. Otros cursos intensivos (de 8 semanas) de Ironhack que se adaptan y revisan continuamente a las nuevas tendencias son los de Web Development y el iOs Bootcamp for Developers.
Sobre Alberto Betella
Alberto Betella es lead instructor en Ironhack. Posee un PhD en tecnologías de la información y de la comunicación (ICT) y tiene más de una década de experiencia en arquitectura y desarrollo web. En la actualidad, su interés se orienta hacia el diseño de aplicaciones y videojuegos móviles. Ha sido profesor de Ciencias de la Computación y conferenciante en diversas universidades españolas y extranjeras.
Acerca de Ironhack – https://www.ironhack.com/es