6 errores que no debes cometer en tu estrategia de comunicación 2017
por Redacción
en Estrategias
El poder de la comunicación es cada vez menos cuestionable por marcas y empresas. Estamos viviendo la revolución de la comunicación gracias a Internet y ahora llegar a los consumidores es aún más sencillo y directo gracias a las redes sociales, blogs y páginas webs. No obstante, esta facilidad también lleva a las empresas a cometer más errores. Evita estos 6 en la estrategia que desarrollarás durante el año 2017:
- Si no haces comunicación, no existes. No es suficiente con estar en Facebook, Twitter o Instagram hay que mantenerlos activos y hacer mucho ruido. Es esencial llamar la atención de los usuarios para que se fijen en la marca. Así que no te conformes con abrir el perfil sino apuesta e invierte en una estrategia que haga ruido para que se hable de tu empresa.
- Miedo a las tecnologías. El miedo a lo desconocido es muy común tanto en lo personal como en lo profesional, también en las empresas. Debemos vencer esos miedos y apostar por lo digital y los nuevos canales online. Ya no hay excusas para no tener una web de la empresa, un blog corporativo y perfiles en las redes sociales que mejor se adapten al negocio. Si no te atreves solo, siempre puedes trabajar con algún profesional que te asesorará.
- Las empresas pequeñas también tienen que comunicar. Hay emprendedores, startups y pymes que piensan que son demasiado pequeños para invertir en comunicación, sin embargo, incluso aquellas que tienen solo uno o dos trabajadores son lo suficientemente grandes para comunicar al mundo cuál es su proyecto y qué es lo que hacen. Esta decisión será lo que les ayude a tener clientes y crecer, además hay tarifas y profesionales que se adaptan a todos los presupuestos y tipos de empresas.
- Todo no vale. La comunicación tiene que tener una estrategia y unos objetivos a conseguir y no vale bombardear a los usuarios con información irrelevante y de poco valor para ellos. Para diseñar una buena estrategia de comunicación debemos saber a quién nos dirigimos y cuáles son sus intereses para así satisfacer sus necesidades.
- No dar respuesta a los usuarios. Los consumidores aprovechan los canales online para preguntar dudas y dejar quejas. Las empresas deben responder lo antes posibles a todas las preguntas y opiniones, no hacerlo es un grave error que perjudica a la empresa y su imagen. Las redes sociales, por ejemplo, permiten interactuar con los usuarios en tiempo real así que cuanto más rápido seamos, mejores experiencias generaremos en los clientes.
- Tener una comunicación diferente on y off line. Si vamos a invertir en comunicación, los objetivos y la estrategia debe ser la misma para toda la empresa independientemente del canal que usemos para comunicarlo. La estrategia online y la off line deben ser la misma e ir al mismo tiempo. Esto también se tiene que reflejar en el tono de los mensajes. No podemos ser muy cercanos y hablar en clave de humor en Facebook y ser muy serios y formales en la web corporativa. Todo tiene que encajar y seguir una misma línea.