Entrevistamos a Branding Little Brands, una agencia diseñadora de marcas para PYMES
La Identidad Corporativa refleja lo que es una empresa, su filosofía, su misión, sus valores… Desde el logo hasta el packaging forman un todo lleno de pequeños detalles que aportan valor al proyecto. Branding Little Blands es una agencia de comunicación que se ha especializado en Diseño de Marcas y apuesta por las PYMES y emprendedores. Hemos entrevistado a su Directora y Brand Designer, Eleonora Majorana, quien nos ha contado la importancia de la imagen para las empresas, cómo puede ayudar el branding a un negocio y el futuro de su propio proyecto.
– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?
Soy Diseñadora Gráfica freelance especializada en Diseño de Marcas (Branding) y Packaging, Ayudo a PYMES y autónomos que tienen un nuevo proyecto de empresa diseñando o rediseñando su imagen. Creo marcas estratégicas y diferenciales para que los empresarios se puedan identificar, generen confianza, capten clientes y generen más ventas. Lo consigo a través de mi asesoramiento y un estilo proprio que nace de una mezcla entre mi creatividad e influencias internacionales.
– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?
La creación y desarrollo de la marca. Se empieza por el logo y se cuidan todas las implementaciones de marca. Impulso a las empresas a nivel visual gracias al Branding y le abro nuevas oportunidades tanto si se encuentran en sus comienzos como si requieren de un reposicionamiento en el mercado. Todo desde un enfoque estratégico dependiendo de sus objetivos y basándome en cómo quiere ser percibida.
– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?
Me dirijo a autónomos y a pymes. Además estoy creando una nueva línea de servicio específica para el sector de la restauración, la gastronomía y la alimentación. Disfruto con este tipo de proyectos y puedo experimentar mucho a nivel creativo. Prefiero dedicarme a las empresas pequeñas, tal y el nombre de mi estudio indica, porque prefiero proyectos auténticos, nacidos con pasión y sacrificio personal por emprendedores que se superan a diario y creen en la increíble oportunidad que le puede ofrecer el diseño.
– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.
Las dificultades son que generalmente tienen que gestionar muchas cosas a la vez, con equipo limitado y por calendario; hay que perseguirlos para que dediquen el tiempo necesario a la marca. Otra sería que, a veces, creen que con tener ya un logo lo tienen todo hecho, cuando en realidad tienen una marca débil aplicada de manera inconsistente. El aspecto positivo que no cambiaría por trabajar con una multinacional es el tener la oportunidad de hablar con las personas que tienen luchas diarias e intentan construir sus pequeños grandes sueños. Poderles ayudar a sentirse identificados con la marca es una recompensa enorme porque sé que le abro nuevos caminos y le doy tranquilidad.
Lee también: ¿Por qué es importante que una pyme invierta en Branding? (I)
– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?
Una vez que haya creado la identidad soy su Diseñadora Gráfica de referencia. Confían al 100% en lo que voy a crear cuando requieren encargos puntuales y me convierto en parte de su equipo. Se quedan conmigo porque conectan con mi esencia y saben que siendo emprendedora como ellos, me pongo en su piel dando el máximo de igual modo que si fuera mi empresa.
– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?
¿El Made in Italy? ¡Jaja! Soy Siciliana y pienso que las raíces influyen mucho como también el recorrido que has dado. He tenido la oportunidad de vivir y trabajar para distintos países y eso me ha ayudado a crear un estilo auténtico con la riqueza de cada experiencia.
– ¿Trabajáis en otros países? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?
Sí y lo seguiré haciendo porque me encanta. He trabajado para Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, México y Suiza. Mi madre siempre repite que me ha despechado en un aeropuerto, así que me siento cómoda trabajando en contextos internacionales y multiculturales. Además los medios no faltan, estamos en el momento en que eso es fácil que ocurra.
– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?
Con el desarrollo tecnológico ahora aprender a manejar un programa de Diseño puede ser más accesible al público en general, y eso, lo quieras o no, muchos se sienten fuertes para decir: “¡Yo también Diseño logos!”. Pero a mi modo de ver el Branding va más allá, es una responsabilidad social y la audiencia exige, quiere nivel, quiere emocionarse y si no emocionas no vendes.
– ¿Cómo ha repercutido en su negocio (aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias, cómo se han adaptado, etc.)?
Llevo dos años formándome en estrategia empresarial así que he tenido que aprender técnicas de diferenciación y captación para hacer ver en qué aporto valor respecto a otros diseñadores. Es una jungla digital y tienes que estar siempre dos pasos por delante. Te impone mucha auto-exigencia para estar continuamente empapándote de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
El objetivo es duplicar los proyectos y empezar a poder delegar a Diseñadores mientras yo me enfoco en las ventas. No quiero ni coworking ni oficina, quiero la libertad de poder seguir escogiendo con quien quiero trabajar y desde cualquier parte del mundo. También tengo el objetivo de empezar a dar charlas sobre Branding para que otros empresarios evalúen la oportunidad de la diferenciación a través del Diseño.
– ¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?
La falta de concienciación sobre la importancia de que el Branding es clave para toda empresa. Unas pymes lo ponen en segundo plano por falta de recursos o tiempo cuando, en realidad, es un elemento prioritario. Hay mucho descuido y a lo largo de la historia de las empresas la marca se acaba maltratando. Pasa del becario, a la secretaria, hasta el gerente y allí entro yo para hacerle ver que hay que poner orden y criterio. Hay muchas oportunidades y el objetivo es encontrar quien valora y cree en lo que ofrezco.
– ¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?
Estoy preparando el blog, la newsletter y un plan editorial para las redes sociales. Participo en distintos eventos de networking. Y sobre todo es clave invertir en mantener una web bien estructurada para que los posibles clientes puedan ver otros proyectos en los que he trabajado y puedan sentir que lo que les puedo ofrecer les encaja.
– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?
Dame la oportunidad de hacerte un diagnóstico gratuito para poder ver los puntos fuertes y débiles de tu marca actual. Déjame poderte proponer una estrategia de Diseño. Como en todo hay que asesorarse con profesionales especializados. Los empresarios no podemos controlarlo todo, llega un momento en que hay que dar aquel pequeño paso que nos podría cambiar el futuro.
Lea además:
¿Por qué es importante que una pyme invierta en Branding? (II)
Antena 3: la necesidad del rebranding
Entrevistamos a eNow, una agencia que apuesta por la comunicación para las PYMES