La mejor forma de decir gracias y adiós a aquellos que quieres

Nunca estamos del todo preparados para enfrentar la muerte, más aún si se trata de la nuestra. En nuestro país sólo una de cada 20 personas mayores de 18 años cuenta con un testamento y es que la cultura de la prevención no es una constante en la práctica de las personas. Además, la sociedad ha cambiado: ahora los millennials son una generación pragmática que percibe de forma muy lejana la muerte. Y mientras las generaciones anteriores han sido recordadas con mensajes en sus lápidas, la nuestra lo hará en Internet con la huella digital y es que nuestras vidas persistirán en línea.

 

Pero más allá de esto, hay algo más cuando se trata de nuestra muerte: nuestros seres queridos. No hay una manera correcta o incorrecta de despedirte de alguien que amas. A veces tenemos la oportunidad de despedirnos cara a cara. Otras veces podemos despedirnos escribiendo una carta o creando algo especial para que nuestros seres queridos encuentren consuelo tras sufrir el dolor de la pérdida. O simplemente facilitando los trámites que nuestra pérdida pueden acarrear.

 

“Muchas personas no planifican el final de su vida dando por supuesto que llegarán a viejos y morirán en una cama, pero nunca sabemos cuándo puede llegar nuestro momento y las cosas que se quedan por decir pueden ser muchas. Tras la muerte de mi hermano en accidente de tráfico, vi una oportunidad para ayudar a las personas a planificar mejor y a hacer conocer sus deseos, antes de que sea demasiado tarde”, explica Estanis Simon, responsable de proyecto de Thanks for my life.

 

En este escenario nació esta plataforma que proporciona una manera de hacer que se conozcan los deseos de todas las personas con respecto a sus asuntos una vez que haya pasado. Esto puede ayudar a familiares y amigos a lidiar con las consecuencias de perder a un ser querido haciéndoles saber qué hacer en momentos de alta carga emocional.

 

Thanks for my life permite dejar mensajes póstumos para nuestros seres queridos; información sobre nuestros deseos sobre ser donantes de órganos y qué hacer con nuestro cuerpo (enterrar, incinerar, donar a la ciencia…), e incluso generar un documento de voluntades anticipadas o testamento vital para poder utilizar en caso de enfermedad o situación clínica que no permita expresarnos al equipo médico.

 

El uso es muy sencillo e intuitivo: tan sólo es necesario registrarse, escoger un mínimo de tres personas responsables de notificar a la plataforma tu fallecimiento llegado el momento y poco a poco ir rellenando una serie de secciones donde se puede introducir toda la información que desees y que recibirán tus queridos cuando mueras”, explica Estanis Simon de la plataforma Thanks for my life.

 

Esta herramienta permite también crear y conservar imágenes, vídeos, audios, anécdotas, pensamientos, sentimientos, etc. en un espacio dirigido a progenitores, familiares y amigos más cercanos. Dispone también de una sección de Últimas voluntades pensado para esas pequeñas cosas con alto valor sentimental que queremos repartir entre nuestras personas queridas y que viene a sustituir el testamento holográfico de antaño, o hasta poder describir cómo queramos que sean nuestros actos de despedida o de recuerdo (una canción, un sitio, un comunicado, un epitafio…).

 

La plataforma también posee un testamento digital que proporciona la información necesaria sobre las cuentas o servicios web que disponemos y el qué hacer posteriormente a nuestro deceso sobre dichas cuentas; así como la información sobre documentos financieros importantes para facilitar procesos legales y/o de aceptación de herencia (seguros de vida, de deceso, préstamos, hipotecas…). E incluso una sección que puede ser de gran utilidad en caso de accidente, como es un código QR individualizado donde al ser escaneado muestra una serie de información de gran ayuda para el personal de asistencia (datos básicos de la persona, teléfonos de contacto, grupo sanguíneo, alergias, medicación, enfermedades…).

 

Y todo esto asegurando la máxima privacidad de los usuarios al utilizar tecnología encriptada de tipo blockchain en la protección de los datos, así como una política de no cesión de ningún tipo de información a terceros, convirtiendo el perfil en un sitio sin ningún tipo de acceso por parte de nadie que no sea el propio usuario.

 

Thanks for my life ya se puede encontrar en formato web en www.thanksformylife.com y la herramienta se puede usar de manera gratuita de por vida o utilizando un formato PREMIUM con más ventajas con un tarifa de 9,99€ (+impuestos) al año.

Share