Seis claves para la comunicación empresarial en 2020
por Redacción
en ADC, Estrategias
La evolución de una comunicación sólida a líquida
Comenzamos el año con nuevos propósitos y objetivos. Tenemos 12 meses para cambiar y/o mejorar la comunicación de nuestra empresa. No importa el tamaño o sector del proyecto, todos tienen un margen de mejora y diversas posibilidades para llegar a su público. Desde las compañías B2B hasta las B2C cuentan con canales de comunicación y herramientas que les permite desarrollar un plan de comunicación que cubra sus necesidades.
Este 2020 tendrían que tener en cuenta las siguientes tendencias:
La importancia de los contenidos
Las empresas deben aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales para crear y distribuir sus contenidos. Eso sí, no vale cualquier cosa… una buena historia es clave para conectar con los consumidores. El Storytelling sigue tomando relevancia en la comunicación empresarial este 2020.
Comunicación líquida
Las sólidas estructuras del siglo XX han sido sustituidas por una comunicación más fluida gracias a la digitalización. Internet es causa y efecto de una nueva forma de hacer comunicación empresarial y marketing, ha democratizado este sector. La comunicación interna y externa de las empresas se entremezcla gracias al poder de herramientas como las redes sociales, blogs o la web corporativa. No es que todo deba hacerse público sino que es más complicado mantener la información en privado.
Influencers
No únicamente entendido como el micro o macro influencer que triunfa en las redes sociales con decenas de likes y un público fiel, sino valorando como influencer desde a los trabajadores como los líderes del proyecto. Como decíamos antes, las líneas en comunicación se desdibujan y la comunicación de las empresas ahora se entienden como la suma de las marcas personales de todo el equipo. De nada sirve contar con un gran plan de comunicación corporativo sino se cuida lo que trasmite el equipo desde los líderes del proyecto hasta los empleados.
Lee también: Las tendencias en comunicación empresarial para el 2020
Videos
Los videos siguen siendo el formato más consumido online, especialmente si son breves. Los consumidores son atraídos por videos cortos y que se puedan ver sin necesidad de audio. Las redes sociales son sus grandes impulsoras y el Smartphone el dispositivo donde más se consumen. Según Cisco, el consumo de video supondrá un 80% del tráfico de internet este 2020.
La voz
Tras el contenido audiovisual, como hemos analizado ya en otros posts, la voz está ganando terreno. Tanto los podcasts como las búsquedas por voz gracias a los asistentes inteligentes como Siri o Alexa e incluso el audiobranding están en pleno crecimiento. Este 2020 hay que integrar la voz en la estrategia de comunicación.
Sostenibilidad
Los consumidores valoran que las empresas se involucren y minimicen su huella medioambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030 deben formar parte de las estrategias empresariales de este 2020 y, por tanto, hay que incluir estos propósitos en la comunicación. Los ciudadanos valoran las empresas comprometidas.