Más de 3.000 familias utilizan un localizador GPS escondido para reducir las desapariciones y fomentar la autonomía de los mayores
Según datos de un informe de Neki, un 93% de las personas que ha utilizado los dispositivos ha visto mejorar o aumentar su autonomía e independencia. El objetivo de la tecnológica pasa por reducir situaciones de emergencia, desapariciones y fallecimientos, y fomentar la autonomía de las personas mayores mediante el uso de la tecnología y la geolocalización.
Con frecuencia es común escuchar noticias sobre personas mayores que han desaparecido y cómo las familias están rotas porque no saben qué hacer y cómo encontrarlos. Y es que, según la base de datos de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior constan 7.189 denuncias desde 2010 de personas mayores de 65 años de las cuales siguen activas 348.
Según explican desde la startup aragonesa Neki, que pone a disposición de las familias cuidadoras y enfermos una línea de dispositivos localizadores con GPS «escondido» integrados en accesorios cotidianos (bastón, reloj, cartera o cinturón), que las personas mayores tengan la libertad de salir a la calle para pasear o hacer recados es clave para favorecer su autonomía y hacerlos menos dependientes. Sin embargo, en ocasiones fomentar esta independencia puede causar situaciones de riesgo para el mayor, como caídas, desorientaciones con riesgo de pérdida o incluso el fallecimiento. Situaciones todas ellas de emergencia y que también causan intranquilidad, ansiedad y estrés a la familia.
Familias. Dispositivos localizadores con GPS. Impacto social en cifras
En el último trimestre, la empresa ha elaborado un plan de llamadas a un total de 60 familias y como resultado han visto que un 27% de las personas ha sufrido una situación de emergencia. Asimismo, y gracias a los dispositivos localizadores de Neki, un 93% ha visto mejorar o aumentar su autonomía.
“Son dos datos muy interesantes. Que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios haya estado en una situación de emergencia en el último trimestre es un dato significativo, puesto que nos indica el grado de vulnerabilidad de este colectivo. En aquellas situaciones que no disponen de un dispositivo como el nuestro o similar, la situación puede acabar con consecuencias graves. Y que el 93% de los usuarios haya experimentado una mejora o aumento de su autonomía es un dato más que positivo tanto para el mismo usuario, por razones evidentes, y también para la confianza de la propia familia para concederle esa autonomía”, añade Rafa Ferrer, CEO de Neki.
Autonomía y seguridad para el mayor y tranquilidad para la familia
Por ello, los dispositivos de Neki se han convertido en una gran ayuda para las familias y cuidadores que están al cargo de un mayor o una persona con Alzheimer.
Según explican desde la startup, todas las familias que hacen uso de sus dispositivos, actualmente más de 3.500, afirman que están más tranquilas sabiendo que sus mayores los llevan consigo. Y es que, a través de la app gratuita, pueden conocer en todo momento dónde se encuentra la persona desaparecida e incluso el recorrido que ha realizado. Otra de las funcionalidades es que la tecnología permite que las familias puedan recibir avisos preventivos en caso de que la persona se desoriente y salga de la zona de seguridad y confort determinada, como la casa, el parque, la residencia, el barrio o la ciudad.
En otras ocasiones han sido los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que han utilizado la app de Neki para localizar y devolver a su hogar a la persona desorientada.
La enseña, que está presente en España e Italia y que, recientemente ha abierto negocio en Suecia y Portugal, tiene previsto cerrar una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional. El objetivo es desembarcar en nuevos países europeos y también en Latinoamérica, como Panamá y México.
Acerca de Neki: https://neki.es/