¿Qué es ser un intraemprendedor?

Flickr por qisur

Flickr por qisur

La innovación, la ilusión, las ganas de crear algo nuevo y el no venirse abajo ante los porqués y las inseguridades definen al emprendedor. Pero en algunas ocasiones estas personas no se decantan por abandonar su puesto de trabajo y empezar de cero, sino que optan por desarrollar su propio proyecto dentro de la empresa en la que trabajan. Se convierten en intraemprendedores.

Cada día hay más empresas que optan por buscar nuevos talentos entre sus propios trabajadores, lo que permite al empleado dar forma a sus ideas de negocio sin partir de cero y contando con el apoyo de una organización, lo que reduce tanto los costes como el riesgo que conlleva innovar.

Empresario con salario

A fin de cuentas nadie conoce mejor una empresa que sus propios trabajadores. Son las personas idóneas para detectar sus puntos débiles y necesidades, por lo que resulta muy inteligente que las compañías aprovechen el potencial que tienen en plantilla para innovar sus productos o servicios. Además el intraemprendedor no salta al vacío en solitario, sino que sigue en esa zona de confort psicológica que da el saber qué a fin de mes cobrarás un salario.

El intraemprendedor desarrolla una nueva línea de trabajo y se convierte en empresario a la vez. Una dualidad que viene por la confianza que deposita en él su empresa y que le garantiza que, pase lo que pase, triunfe o no su proyecto empresarial, él no va a perder su empleo. Este aspecto es muy importante ya que el trabajador si se siente valorado será más feliz y repercutirá en la calidad de su trabajo.

Impulsa el cambio desde dentro

Con este tipo de iniciativas las empresas logran que sus empleados no se sientan frustrados por no poder crecer y además evitan que se vayan con sus ideas a otras compañías o creen su propio negocio, es decir ponen freno a la posibilidad de que se conviertan en competencia.

¿Cómo se fomenta el espíritu emprendedor dentro de una empresa? La comunicación es básica a la hora de buscar talento porque hay crear un clima de confianza, hay que estrechar las relaciones con los empleados con reuniones, encuestas o a través de la intranet, revistas internas o manuales corporativos. Para fomentar este escenario puedes contar con una agencia de comunicación que te ayude a poner en marcha políticas de comunicación interna que involucren a tus empleados.

Da alas a tus trabajadores, da igual lo grande o pequeña que sea tu empresa, todo el mundo puede, ¡ si lo hace hasta Google! El gigante de internet deja a sus empleados dedicar hasta el 20% de su tiempo semanal para desarrollar y dar vida a cualquier idea innovadora que se les ocurra.

Share