Tu identidad corporativa es importante, mímala
Aquellos atributos y valores que proyecta una marca son los que forman su identidad corporativa, es decir lo que el público percibe al pensar en esa empresa. Algo sumamente importante porque nos presenta, define, da notoriedad, diferencia de la competencia y nos hace reconocibles desde el primer impacto visual.
Cómo veis comunicar bien nuestra imagen corporativa es básico para que el público entienda qué somos y qué hacemos y, lo más importante, para que confíe en nosotros. Nuestra identidad tiene que dar seguridad al consumidor, reflejar profesionalidad.
Coherencia
Todo aquello que forma una imagen de marca tiene que respetar unos principios básicos de coherencia, porque el público unirá nuestra marca a una serie de características como modernidad, experiencia o creatividad que nos posicionará en el mercado. Unos atributos que tienen que coincidir con los mensajes que queremos transmitir porque si no estaríamos creando vínculos equivocados con nuestros receptores.
Por ello a la hora de lanzar una nueva marca o de renovar la ya existente es recomendable consultar con expertos en comunicación que nos indiquen el camino a seguir y así evitar errores.
Presentar en sociedad una nueva identidad corporativa puede hacerse de muchas maneras pero nunca tiene que pasar inadvertida. Sólo tendremos una oportunidad así que hay que aprovecharla y asegurarnos que los medios de comunicación se enteran de quiénes somos, qué hacemos y dónde pueden encontrarnos, una tarea que las agencias de comunicación dominan al dedillo.
Es recomendable que las empresas creen un manual de uso en el que se fije cómo tratar la identidad visual de la marca: qué colores utilizar, qué tipografía, qué versiones de logos son las oficiales, etc. Colgar este manual en la web de la empresa también facilitará que personas externas, como puede ser un periodista, pueda usar y difundir la imagen corporativa correcta.
Ideas clave
Resumiendo, estos son los 3 conceptos clave a tener en cuenta a la hora de crear, proteger y comunicar la identidad corporativa de una empresa:
-Las marcas crean asociaciones en la mente del público, asegúrate que los valores y atributos que refleja son positivos. Puede que una misma marca deba variar algún elemento de su imagen si viaja a otros países, ya que hay símbolos que no tienen las mismas connotaciones en todo el mundo y varían en función de las costumbres y culturas.
-Lo primero que tiene que generar toda identidad visual es confianza y, en segundo término, ya hablaríamos de los productos o servicios que representa.
-Las imágenes más efectivas son las sencillas, directas y fáciles de recordar, que el receptor no tenga que hacer muchos esfuerzos para reconocer a la empresa.