Community Manager, una figura indispensable en la Comunicación y el Marketing del siglo XXI

Apostar por un perfil profesional en redes sociales es una condición necesaria para la actividad y visibilidad de una marca

Desde hace 10 años, el cuarto lunes del mes de enero, se celebra el Día Internacional del Community Manager, este año tuvo lugar el pasado lunes 25 de enero, por este motivo, el Portal AdC, Agencias de Comunicación ha querido rendir homenaje a la figura del Community Manager, a profesionales responsables de la gestión de comunidades y acciones estratégicas de comunicación para marcas.

¡Felicidades a todos/as los/as Community Manager!

Esta profesión, relativamente nueva, es la base de la comunicación de la empresa con el cliente/audiencia, de ahí su importancia. Sin embargo, muchas empresas, bien sea por tamaño, por tipo de actividad, por organigrama o simplemente por desconocimiento, no da valor a este profesional y cree que cualquier empleado puede gestionar las redes y desempeñar esta función. Ser activo en redes sociales no quiere decir que pueda ser un buen profesional ya que, entre otras cosas, está en juego la reputación de nuestra empresa. Por ello, y aprovechando la celebración y reconocimiento de estos profesionales, queremos rendir un pequeño homenaje contando cómo surgen, cuáles son sus funciones, sus habilidades y porqué es importante tener en las plantillas a un Community Manager.

¿Cuándo aparece la figura del Community Manager?

La comunicación de las empresas con sus clientes ha ido evolucionando a lo largo de la historia adaptándose a nuevas tendencias. Antes de la llegada de las redes sociales, las empresas utilizaban como medio de comunicación la prensa, radio, televisión…las empresas tenían el control del mensaje y era unidireccional. Con la llegada de la comunicación 2.0 se abre un nuevo mundo en el que hay una mayor comunicación entre cliente y empresa y esto supone para las empresas un nuevo reto en el que las reglas de juego cambian y donde las empresas no tienen el control del mensaje sino que es el cliente el que cada vez ejerce más influencia y tiene más poder y decisión sobre las marcas. Es por ello que, se hace necesario en las empresas un nuevo perfil profesional.

¿Qué significa Community Manager?

Pero, el Community Manager es mucho más que el gestor de la comunidad, es una parte fundamental en el proceso de comunicación empresa/cliente, gestiona las acciones necesarias para que se cumplan las estrategias de marketing, participa, monitoriza y analiza campañas …. Las redes sociales han venido para quedarse por lo que gestionarlas no son una opción, son una necesidad.

¿Cuáles son sus funciones?

¿Cómo debe ser un Community Manager? Habilidades

  • Debe ser profesional cualificado: con habilidades sociales (creativo, asertivo, empático…); habilidades de gestión (capacidad de trabajo en equipo, organizado, moderador, resolutivo….) y habilidades técnicas (con buena ortografía y redacción, con conocimientos de marketing, publicidad y comunicación y con amplios y actuales conocimientos de las redes sociales).
  • Creativo y aportar valor: La creatividad y el ingenio juegan un papel muy importante ya que de una de las funciones del CM es conectar con el público objetivo y captar nuevos.
  • Conocer bien la empresa, el sector y la competencia: Es fundamental saber qué está haciendo la competencia y analizar las acciones de la competencia en las redes sociales para conocer nuevas estrategias de éxito y de fracaso.
  • Conocer bien a nuestro público /audiencia: tener capacidad de escucha, capacidad de reacción ya que en las redes sociales prima la inmediatez.
  • Tener una mente abierta, innovadora, anticiparse; ser persuasivo, saber enganchar a su audiencia, por lo que es muy importante tener un gran conocimiento del entorno online y de las herramientas de Marketing Digital.
  • Crear contenido de valor, tener conocimiento de edición de imágenes y video ya que es importante incluir publicaciones de contenido multimedia atractivo.

¿Por qué tener un Community Manager en tu empresa/negocio?

Si estás en redes sociales (que como ya hemos dicho, no es una opción sino una necesidad) necesitas gestionarlas y para ello, el CM será el que te ayude a mejorar la imagen de tu marca, dar mejor atención a tu cliente/audiencia, crear contenido de más calidad, comunicarte y crear afinidad. 

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing LinkedIn

Share