Emprender en femenino

Flickr por Search Engine People Blog

Flickr por Search Engine People Blog

Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y en agenciasdecomunicacion.org nos encantaría poder explicaros que estamos cerca de la igualdad de géneros en el entorno laboral, pero no es así. La crisis que estamos viviendo está contribuyendo a que la brecha entre hombres y mujeres continúe abierta y en muchos casos se agudice.

La escuela de negocios EADA ha presentado un estudio que demuestra como en los últimos años ha caído el número de mujeres directivas en nuestro país. Si en 2008 había un 19,5%, ahora solo representan un 10,3% del total. Una diferencia considerable que también se nota cuando hablamos de nóminas, porque según el informe ellas cobran unos 11.820 euros al año menos que sus compañeros, o lo que es lo mismo un 17,3% menos.

Las diferencias retributivas lamentablemente no son un hecho puntual y se han visto agudizadas por una crisis que prima la disponibilidad del trabajador y el presentismo, penalizando el teletrabajo y dificultando la conciliación laboral. Según los autores de este estudio, son muchos los empresarios que reconocen que prefieren contratar a hombres para evitar bajas maternales.

Tú puedes

Ante este panorama no es de extrañar que cada vez haya más mujeres que se lancen a la aventura de crear su propio negocio. Porque el trabajar por cuenta propia permite marcar un  ritmo de trabajo propio y organizarse mejor para conciliar. Emprender no es una cuestión de género sino de constancia e ilusión.

Mima tu marca como te cuidas a ti, porque ella es lo primero que van a ver clientes y por eso tienes que dar una imagen de confianza. Para ello es importante que controles todo que se diga de ella, tanto para mejorar como para detener posibles crisis. En este punto las redes sociales pueden convertirse en tu aliado. Cuenta con una agencia de comunicación que te muestre cómo utilizar los social media para llegar a más clientes y fidelizarlos.

Así que si tienes pasión por un proyecto no lo dejes en el cajón, aparca el miedo al fracaso y aprende de los errores. No dejes que tus emociones sean una piedra en el camino, canalízalas en positivo.

Share