COMUNICACIÓN POSITIVA: Entrevistamos a Joaquín Sánchez del Pozo, experto en PNL y comunicación positiva
Dos conceptos clave de la comunicación: la importancia del proceso y entender las emociones de la otra persona
.
La comunicación empresarial y la psicología van de la mano. Hoy hablamos de psicología comunicativa y PNL (Programación Neurolingüística) con Joaquín Sánchez del Pozo, psicólogo y CEO de Evoluziona, aprendizaje y consultoría. Sánchez del Pozo es creador del Centro de Alto Rendimiento en el que se ha desarrollado un guion para solucionar todas las situaciones a las que se puede enfrentar una persona en su día a día.
En esta entrevista Joaquín Sánchez del Pozo nos desvela que es la PNL y como nos influye toda nuestra vida en la visión de la información exterior.
– ¿Qué es la PNL? ¿Qué aporta esta técnica a la comunicación?
Somos como ordenadores biológicos andantes. Con el mismo hardware, pero con distinto software. Los estímulos son procesados por estos “softwares” a los que hemos ido programando, línea a línea, durante toda nuestra vida.
Si este software está bien programado, limpio de virus, el producto es positivo: nuestras acciones, expresiones, emociones, etc. Si no es así, empezamos a tener problemas comportamentales, sociales, emocionales y también de relación con nosotros mismos.
.
Lee también: Comunicación Positiva, la clave en la comunicación empresarial y corporativa
.
Pongo un ejemplo: Una persona optimista se diferencia de una pesimista en cómo procesa la misma (esto es muy importante) información exterior. Ante una situación de crisis como la que tenemos:
- La persona pesimista procesa que no puede hacer nada por solucionar la situación, por tanto, no hace nada, y como no hace nada, no pasa nada.
- La persona optimista procesa casi lo mismo. Es consciente de la gravedad de la situación y de su poca capacidad de acción, pero también sabe qué algo puede hacer, aunque sea solo un 5%.
Bueno, quizás no sea mucho, pero un 5%, es mejor que nada. La PNL es una excelente herramienta para detectar estos programas mentales.
– ¿Por qué pensáis que la comunicación debe de ser positiva?
Entiendo la comunicación positiva como una comunicación clara, que está enfocada a dar una solución. Indico esto porque en ocasiones confundimos la comunicación positiva con el “buenismo comunicativo”.
Pongo un ejemplo, si a un niño pequeño le digo solo lo que ha hecho bien, no creo que sea una comunicación positiva. Decirle que se ha equivocado y que ciertas conductas no han estado bien, es parte del proceso de aprendizaje y de la comunicación entre personas.
Eso sí, tengo que expresarlo de forma clara (describiendo el comportamiento y no apelando a la persona), dando una alternativa y, sobre todo, cuidando las formas.
– ¿Qué herramientas de comunicación utilizáis para daros a conocer?
Tengo dos vertientes muy diferenciadas, por una parte las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías:
- Participación en redes sociales tanto profesionales como generales.
- Canal YouTube.
- He desarrollado un chatbot conversacional que sirve como folleto descriptivo de los productos y servicios de Evoluziona.
La otra vertiente, es que sigo siendo un enamorado de las personas y, poder dar solución a alguien, ante una situación que para ella es importante; y que lo cuente a otras personas que puedan necesitar soluciones concretas a sus situaciones clave de su día a día, sigue siendo para mí, el mejor medio de darme a conocer .
– ¿Creéis en la magia de la comunicación? ¡Nosotras sí!
Me parece una excelente metáfora la de la magia porque aúna los dos conceptos clave de la comunicación a mi entender.
Por una parte, la importancia del proceso. Tengo protocolizadas 250 situaciones clave con las que se puede enfrentar una persona en su día a día (¿Cómo cambio una conducta sin que la relación se vea afectada? ¿Cómo supero una conversación cuando aparece el NO? ¿Cómo te convenzo? Si las actitudes son lo más importante, ¿cómo cambiar la actitud de una persona? Así como decía, hasta las 250). Y tenemos para cada una de estas situaciones un guion con fases, mensajes claves, objeciones de cada fase, alternativas, etc. Es un mapa de la comunicación. No podemos lanzar a las personas a que hagan algo como pedirles que cambien una actitud dañina en alguien importante y cercano para ella; le tenemos que decir también cómo lo tienen que hacer.
Si una persona tiene un guion o mapa de cómo debe de ser esa comunicación, la persona puede centrase en el mundo emocional y ese es el otro pilar de la magia de la comunicación: entender las emociones de la otra persona.
.