Diez tendencias que definirán la comunicación empresarial del 2019
Los Millenials se hacen adultos y los Centennials son los jóvenes de ahora, las empresas buscan fórmulas atractivas para ambas generaciones
Aunque Millenials (generación Y) y Centennials (generación Z) son nativos digitales, estos últimos no conocen un mundo sin internet y redes sociales, lo que hace que sus hábitos y comportamientos sean diferentes, esto se refleja también en su forma de consumir. Para su estrategia de comunicación corporativa 2019, las empresas tienen que tener en cuenta 2 cosas: la generación Z ya iba con su tablet o portátil a clase bajo el brazo, la generación Y aún iba con libros y agenda en papel.
Desde Agenciasdecomunicacion.org hemos detectado 10 tendencias que definirán la comunicación del próximo 2019:
- La experiencia por encima de la posesión. Las empresas necesitan interiorizar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan. Estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.
- La comunicación como experiencia. Las experiencias que tanto valoran estas generaciones también hay que ofrecerla a través de la comunicación empresarial. Cada mensaje, cada acto comunicativo, debe ofrecer una experiencia en el que los destinarios puedan interactuar.
- El tiempo es oro. La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Este 2019 la comunicación debe ser efímera y basada en imágenes o vidéos, de ahí el éxito de redes sociales como snapchat o los stories de Instagram.
- Móvil. Los dispositivos móviles son la principal herramientas que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. Millenials y Centennials valoran la movilidad por encima de todo ya sea a través de un smartphone, tablet o smartwatch. Así que las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de compra o de contratación de servicios.
- Individualidad. La comunicación corporativa debe tender a lo personal. Se acabaron los mensajes generales para todos los públicos, los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real, solo tienes que observar el éxito del streaming y el directo. Las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por herramientas que permitan esta individualización de los mensajes y el directo.
Lee también: ¿Cómo serán el SEO, los videos corporativos y el marketing online en 2019?
- Content Branding. Este será el reto de este 2019 para las marcas en materia de comunicación. Pues las generaciones Z e Y descartan todo lo que no es contenido de su interés, así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.
- Entorno. En un mundo en el que la tecnología permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: localización, profesión, amigos, situación familiar…
- Analizar la información y la sinceridad por encima de todo. Ahora las empresas deben enfocarse en escuchar más que en emitir. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes. En 2019 hay que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para cada receptor o cliente. Pero por encima de todo es importante resaltar que los Milennials y Centennials buscan de las marcas la honestidad digital, menos influencers de pago y más líderes de opinión reales.
- Colaborativo. Debido a la crisis, estas generaciones han crecido con espacios y plataformas Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.
- Feminismo. El movimiento feminista y la reivindicación de la mujer es parte de estas generaciones y este 2018 se ha consolidado. Las marcas tendrán que hablar de feminismo, predicar con su ejemplo y trasmitir el compromiso social que como empresa adquieren con las mujeres.