Herramientas para la estrategia de comunicación del Black Friday
Esta tradición americana se ha convertido en el inicio de la campaña de Navidad en España
Este viernes es el Black Friday, una tradición americana que se ha instalado como punto de arranque de la campaña de Navidad en España. A esta cita con los descuentos la sigue el Cyber Monday, en teoría más centrada en las compras online, y el Giving Tuesday, un contrapunto que pone gratitud a este consumismo.
Aunque los descuentos son tanto off line como online, Internet es la gran ventana para dar a conocer estas rebajas pre-Navidad. Las promociones llevan semanas apareciendo tanto en anuncios digitales como en redes sociales, pues en este día de compras las PYMES tienen tanta fuerza como las grandes marcas. La estrategia de comunicación del Black Friday se basa en crear expectación, debe ser omnicanal y usar distintas herramientas:
Email marketing
El marketing digital es un pilar clave en la campaña del Black Friday o el CyberMonday. El contenido o storytelling puede ser de lo más diverso siempre que atraiga la atención del lector: noticioso, cupones descuentos, sorteos… La creatividad juega un papel clave para atraer a los consumidores pues la mayoría son compras por impulso.
Teléfono móvil
Las formas de comunicación y la atención al cliente han cambiado, ahora los smartphones son una herramienta esencial. Abre este canal de comunicación a través de SMS o de plataformas de chat como Whatsapp. Comunica tus promociones a través de textos claros, concisos y atrayentes para los consumidores. No olvides incluir links a tu web o productos si se trata de una ecommerce.
Redes Sociales
Tus seguidores en Redes Sociales probablemente ya estén enamorados de tus productos o servicios, aprovecha ese feeling para atraerlos a las ofertas y descuentos del Black Friday. Además, puedes aprovechar las publicaciones para resolver dudas o iniciar una cuenta atrás para los grandes descuentos.
Lee también: La comunicación en Navidad va desde pequeños detalles hasta grandes inversiones
Web
La web también tiene que reflejar la implicación de la empresa en el Black Friday. Aprovecha este canal para llamar la atención de los consumidores e incluso para aumentar las ventas a través de sorteos, bonos, descuentos…
Blog
El blog de la empresa permite hablar con profundidad sobre esta campaña. El espacio es menos limitado que en redes sociales o sms y podemos aprovecharlo para explicar mejor el producto y el ahorro que supondrá comprarlo en Black Friday. Este canal es genial para dar más información al consumidor.
App
Si contamos con una app, también ahí tenemos que recoger los descuentos para atraer al consumidor. Tener llamadas a esos productos o servicios rebajados y comenzar la cuenta atrás, ¡no falla!
Off line
Fuera de la red, el establecimiento también debe mostrar esta campaña a través de cartelería, decoración y del personal.