Trabaja con una agencia de comunicación adecuada para tu negocio
por Redacción
en ADC, Estrategias
La externalización de la comunicación es una forma de ahorrar costes
.
Cada vez son más las empresas que deciden externalizar las tareas de comunicación. Contar con una agencia de comunicación o gabinete de prensa permite a las compañías tener un equipo completo de profesionales a un coste mínimo.
Estos equipos tan especializados están en contacto constante con periodistas y redactores siendo proactivos con las empresas a las que representan con el objetivo de difundir determinados mensajes. Una de sus herramientas claves es la nota de prensa, pero también cuentan con otros instrumentos como dosieres de prensa, imágenes, infografías… para llegar a los medios de comunicación. Las agencias de comunicación están atentas a la actualidad, la demanda de los periodistas, la información de interés en cada momento…
Además, las agencias de comunicación se ocupan de otras tareas como producir contenidos para la web corporativa, las redes sociales, el blog, realizar informes sobre la cobertura mediática de cada información, crear contenido…
.
Una agencia para cada cliente
Elegir a una agencia de comunicación que se adapte a cada proyecto es complicado pues en el mercado se pueden encontrar muchas y muy diversas. Aunque el precio en una crisis económica como la actual debido a la pandemia de la Covid-19 pesa mucho en la decisión final, no puede ser el único factor. Si pedimos presupuestos a distintas agencias veremos que un mismo servicio se ofrece desde los 400 euros mensuales hasta algunas que superan los 4.000 euros al mes. ¿Cuánto más cara mejor es el servicio?
La calidad del servicio y el precio no siempre van de la mano. Para trabajar con la agencia de comunicación que mejor se adapta a las necesidades de nuestra empresa tenemos que tener claro los objetivos que se quieren lograr. A veces, la diferencia de precio se basa en el tiempo y trato dedicado al cliente, que no a los periodistas o contenidos; es decir, las más caras ofrecen un trato más formal con reuniones periódicas y bastantes informes de resultados, mientras que las más económicas ciñen su relación a contactos por email y teléfono con un trato más cercano e informal que necesita menos tiempo y dedicación, lo que les permite llevar la comunicación de más clientes. Saber cómo te gusta trabajar y cómo quieres que sea tu relación con la agencia es primordial para decantarse por un tipo u otro de proveedor.
Otro factor a tener en cuenta es la especialización de la agencia. Contar con profesionales muy especializados en un sector concreto puede ayudar a que tengan una visión más técnica de la empresa y a que sepan escribir o hablar de temas más concretos llegando así a publicaciones y periodistas más especializados, no obstante, también puede cerrar puertas ante medios más generalistas o a innovar y popularizar la información.
.
Lee también: El linkbuilding resucita a la nota de prensa
.
Asimismo debemos tener en cuenta que con la agencia hay que formar equipo y se convertirá en un “departamento más de la empresa”. Por este motivo, debemos conocer a la persona o equipo que se encargará de las tareas de nuestra empresa. Tener una comunicación fluida con él o ella, contarle qué es nuestra empresa, qué hace y hacia dónde se dirige es muy importante para crear vínculos y que se impregne de la filosofía de la empresa y su forma de trabajar.
No hay una fórmula mágica para seleccionar a la primera y sin dudas a una agencia de comunicación con la que tengamos feeling y nos sintamos cómodos trabajando. La clave es definir qué queremos, a quién queremos llegar, qué relación queremos tener con la agencia y de qué presupuesto disponemos para comunicación. Teniendo en cuenta estos factores, lo recomendable es ir conociendo las distintas propuestas de agencias que se adapten a este perfil para poder elegir a la más adecuada para nuestro negocio.
.