¡Olvídate del “síndrome del avestruz” y comunica!
Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de comunicarnos. Hoy en día vivimos continuamente conectados, hemos pasado de ser receptores de información a ser generadores de opinión y además, podemos hacerlo desde cualquier sitio y a cualquier hora. No obstante, el ámbito empresarial aún tiene que despojarse del “síndrome del avestruz”, dejar de esconder la cabeza en el agujero y empezar a comunicar sin miedo.
El mundo 2.0 demanda políticas de comunicación proactivas y ello no tiene porque ir ligado a un gasto elevado. Hay agencias de comunicación para todos los bolsillos y para todo tipo de empresas, porque no todas tienen las mismas necesidades de comunicación, ni se encuentran en el mismo punto de partida. Unas no implantan estrategias de comunicación interna, otras registran deficiencias en marketing digital y otras puede que quieran estar presentes en las redes sociales pero no sepan cómo.
Adiós miedos, hola ventajas
Una vez se cuenta con el apoyo de una agencia de comunicación es imprescindible dejarse aconsejar. Algunas compañías cometen el error de querer imponer sus criterios por miedo a que las cosas cambien, a perder el control. Pero esto no es así, si un empresario se deja asesorar fiscalmente ¿por qué no hacerlo en comunicación?
Hay que aparcar el miedo a estar en las redes sociales. Que la gente hable de nuestra marca es bueno, además nos permitirá profundizar en la relación con nuestros clientes o usuarios, les podremos escuchar, interactuaremos con ellos y esto nos permitirá generar una opinión favorable y, a la vez, prevenir posibles críticas. Las empresas tienen que entender su participación en las redes sociales como una parte más de su servicio de atención al cliente.
Hay que lanzarse, confiar y apostar por la comunicación, los resultados vendrán solos y se evitaran errores.