Convierte a los medios de comunicación en aliados de tu marca
El principal objetivo de la comunicación es crear una imagen positiva de la empresa frente al público. Para logarlo debemos convertir a los medios de comunicación en aliados de nuestra marca. Sus publicaciones dependerán de la información que les proporcionemos y de las experiencias que vivan los redactores en los eventos que organicemos. Los medios de comunicación pueden ayudarnos a llegar hasta nuestro público pero para ello le tendremos que hacer llegar el mensaje correcto y contenidos noticiables.
Hay que tener claro que medios y empresas buscan algo diferente. Tú como empresario buscas la difusión (“publicidad”) de tu marca y el periodista demanda información para compartir con sus lectores, oyentes o televidentes. Llegar a conseguir una correcta comunicación entre ambas partes y lograr que resulten beneficiadas depende de la agencia o departamento de comunicación de la empresa.
En Agenciasdecomunicacion.org recomendamos que para que esta relación sea fluida generemos informaciones exclusivas. Busca el lado noticioso de tu producto o empresa que proporcione contenido de interés para los lectores. Las notas de prensa no pueden ser publicitarias, deben aportar información. Los medios de comunicación demandan informaciones diferentes y es habitual que los redactores quieran hacer su propia investigación. Facilitarles el trabajo ofreciéndole los datos que demanden o hablar con ellos y satisfacer su curiosidad es crucial para que la relación sea bidireccional.
Deja libertad al periodista
Además, hay ciertas cosas que nunca debemos hacer. Tenemos confiar en los periodistas y es muy importante demostrarlo. No debemos pedir ver la noticia antes de ser publicada, esto podría dañar la relación ya que supone una descalificación al trabajo del redactor. Tampoco debemos exigir a ningún medio que publique una información sobre nuestra empresa, la agencia pone la información y el medio dispone de ella sin ninguna obligación de publicarla. El periodista tiene que sentirse libre.
En el caso de conceder una entrevista, no podemos pedir el cuestionario por adelantado ni intentar de controlar la conversación. Hay que mostrarse abiertos y transparentes; contestar a todas las preguntas con sinceridad y sin dar evasivas. Es muy importante transmitir credibilidad. Los consumidores finales deben confiar en nuestra empresa o marca pero también el entrevistador debe sentirse cómodo y a gusto con el trabajo que está realizando.
Aunque parecen unos pasos sencillos y que, a priori, son de sentido común; un mal paso en el gabinete de prensa o una política de comunicación incorrecta puede hacer que tu empresa reciba críticas innecesarias por parte de la prensa que dañen tu negocio y le resten credibilidad. Tener una agencia de comunicación o un departamento formado por profesionales te ayudará en esta alianza con los medios.