Los cambios necesarios para que las PYMES se sumen a la transformación digital
Ya muchas empresas han dado por inaugurada la Campaña de Navidad 2017 que concentrará alrededor del 20% de las ventas de todo el año. La consultora Nielsen prevé un aumento de facturación de un 4% respecto al mismo periodo del año pasado. El comienzo lo ha marcado el Black Friday y sus descuentos, las empresas se preparan para batir un nuevo récord de ventas. Otro día fuerte han sido el Cyber Monday y se espera lo mismo del Día del Soltero en China. Detrás de todas estas iniciativas están los ecommerces que han ido haciéndose un hueco en España.
El comercio electrónico ha superado en España los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, casi un 25% más que en 2016, según los últimos datos de la CNMC. Entre los sectores que lideran las ventas online están las agencias de viajes y operadores turísticos (13,2%), la venta de vuelos (11,2%) y la moda (6,2%). Muchas de estas compras se hacen desde el teléfono. El móvil ya ha superado al ordenador como dispositivo principal de acceso a Internet en España y el 30% de las compras online se realizan a través de dispositivos móviles así que adaptar las ecommerce es fundamental.
Lea además: ¿Preparados, listos… ya? 15 claves para despegar tu pyme a la era digital
Sin duda, España es un país que se ha rendido a los smartphones. Más de la mitad de las búsquedas que se realizan en Google se hacen desde teléfonos. Sin embargo, los usuarios no están contentos con el feedback que tienen de las empresas: sus webs no son responsive, es decir, no se adaptan a los dispositivos móviles. Además, tenemos poca paciencia y cada segundo que tarde la página en cargarse disminuye la probabilidad de venta. Según Google, una ecommerce pierde el 53% de los usuarios si no se carga en menos de tres segundos. ¡TRES!
Sin embargo, en plena revolución digital; no todas las empresas evolucionan al mismo ritmo. Dependiendo del sector y el tamaño de la compañía, así será su transformación digital. Las PYMES representan el 99% del tejido industrial de España y su digitalización está siendo muy lenta. Casi la mitad de las PYMES no tienen página web y las que cuentan con una no han cuidado detalles como el promedio de carga o que se adapte a los teléfonos móviles. Además en muchos cargos son meros dosieres de presentación y no incluyen ecommerce.
Desde nuestra experiencia en Agenciasdecomunicacion.org, las PYMES necesitarían hacer cinco grandes cambios para sumarse a la transformación digital: contar con una web resposive, incrementar la velocidad de carga de la página, mejorar la experiencia de comprador/usuario, trabajar el SEO y el SEM a partes iguales y bajar el número de peticiones HTTP para que sea inferior a 75 por sesión.
Lee también:
¿Por qué es importante que te presentes en tu web?
Las PYMES españolas saben comunicar su marca pero no explicar lo que hacen
¿Pyme tienes plan de medios? Te ayudará a vender más