SEO y SEM. ¿Conoces las diferencias?
La gran expansión de Internet ha supuesto un enorme cambio en el mundo de la comunicación y, sobre todo, en el de la publicidad, ya que ahora no basta con colocar una valla publicitaria en las calles o con aparecer en un pequeño recuadro en una página del periódico local; hoy en día hay que estar presente en Internet para que todo el mundo sepa que existes.
Es por ello que el interés por tener una presencia importante en los principales buscadores de Internet ha aumentado considerablemente, lo que ha dado lugar a la aparición del SEO y del SEM, términos que quizás ya te sean familiares. Pero, ¿conoces las diferencias existentes entre ellos? Aquí te las explicamos.
SEM
El SEM (Search Engine Marketing) realmente se asemeja a la publicidad tradicional, solo que este tiene lugar en Internet en lugar de en los medios publicitarios convencionales. Así pues, el SEM coloca a los anunciantes en los primeros resultados de búsqueda de Google. Para ello, las empresas pagan una cierta cantidad económica por cada clic que se hace en su anuncio. A cambio, Google los coloca en los primeros resultados de búsqueda. ¿Te has fijado alguna vez en que en Google hay algunos anuncios que contienen un fondo amarillo? Estos son los anuncios de pago fruto del SEM.
SEO
El SEO (Search Engine Optimization) sirve para posicionar una página Web de forma natural con el fin de que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google, es decir, en la primera página, pero, a diferencia del SEM, con el SEO se consigue sin pagar absolutamente nada. ¿Cómo? Pues utilizando determinadas técnicas como son el uso de las palabras clave, la inclusión de enlaces, una excelente redacción y una buena estructura, entre otras cosas. De este modo, los resultados fruto del SEO serían los que aparecen sobre el fondo blanco, llamados “resultados naturales”.
Así, la diferencia fundamental entre el SEO y el SEM es que el primero es gratuito, mientras que por el segundo hay que pagar. Además, el SEO lleva mucho más trabajo, ya que hay que aplicar multitud de factores para conseguir que tu anuncio o empresa aparezca en la primera página de Google. ¡Adáptate a las nuevas formas de publicidad on-line!