¿Tenemos a punto nuestro Kit de marca?
La importancia de la misión, la visión y los valores para la imagen de marca
.
La creación de una marca pasa por definir, previamente, algunos aspectos que nos ayudarán a mostrar quiénes somos y cuál es nuestra razón de ser.
El valor más importante de una marca debe ser su compromiso con el medio ambiente
Definir el ADN de nuestra empresa es el primer paso que debemos dar para la creación de nuestra marca. Cuándo hablamos del ADN nos estamos refiriendo a la definición de: nombre; misión, el verdadero propósito, el espíritu de nuestra empresa; visión, hacia dónde nos dirigimos, los objetivos que proyectamos hacia el futuro pero que formulamos desde el presente; valores, fundamentales, ellos definen nuestra personalidad de marca, siendo muy importante escoger aquellos adjetivos que nos van a identificar y nos van a acompañar durante mucho tiempo. Otros aspectos que, también, utilizaremos para comunicarnos y no menos importante a tener en cuenta son la voz y el tono.
La misión debe reflejar nuestra identidad, nuestra actividad y nuestros objetivos pero debe ser genérica
.
¿Cómo definimos la misión y la visión? ¿Y los valores?
Recordemos que en todo proceso de creación de marca debe existir un fuerte convencimiento. Es fundamental tener en cuenta las aportaciones de los socios y colaboradores que forman parte del proyecto para que sea lo más real posible y se acerque a nuestro propósito.
Existen muchas técnicas de creatividad que hemos mencionado en algún post anterior que nos ayudarán en el propósito de definición, por ejemplo, el conocido brainstorming o lluvia de ideas.
Una vez hemos definido los pilares con el nombre, la misión, la visión y los valores, debemos dar un paso más, vayamos pues a “vestir” a nuestra marca.
Gracias al desarrollo de los diferentes sentidos el ser humano es capaz de percibir de una manera u otra el mundo exterior
.
¿Qué apariencia visible va a tener nuestra marca?
“Sobre gustos no hay nada escrito”, se suele decir, pero si algo es importante en este momento que ya tenemos claro el ADN de nuestra empresa, es contar con profesionales de la comunicación para la realización del diseño gráfico.
La apariencia de una marca es la parte visible y se consigue a través de los elementos visuales, y, estos no son otros más que el logotipo, la tipografía, la paleta de colores, las fotografías, las ilustraciones, los videos o cualquier otro elemento gráfico visible que dispongamos a hacer público.
.
Leer también: Entrevistamos a NSTUDIO, imagen y contendidos claves de la filosofía de una empresa
.
Los elementos visuales son mucho más importantes de lo que imaginamos
El logotipo o logo, como lo conocemos comúnmente, es una representación o signo gráfico de una empresa y, aunque la creatividad es importante, la tendencia es a simplificarlos. La tipografía y el color tienen mucho poder en esta representación y es importante analizar y no abusar de los colores que se usan, por ejemplo, debemos tenerlo en cuenta en el momento de diseñar nuestra web.
La utilización de dos colores principales y un tercero da una imagen más profesional que el exceso de colores
Todos los elementos de una marca deben estar en sintonía y mostrar coherencia, para ello es importante revisarlos y actualizarlos según evolucionamos.
Para saber cómo nos vamos a presentar al mundo es recomendable crear un manual de identidad corporativa o de estilo que recoja todo tipo de elementos gráficos (web, cabeceros, firmas de correo, etc) y defina su aplicación en los diferentes medios.
Recordemos que la marca no es sólo lo que proyectamos sino lo que la gente percibe de ella. Es importante que todo esté en sintonía.
¡No permitas que tu marca quede obsoleta!
.