El coste de las disputas de lindes se dispara hasta los 312 millones de euros anuales
Cada año, los tribunales españoles registran alrededor de 2.000 litigios relacionados con disputas de lindes, cuyo coste judicial asciende a aproximadamente 312 millones de euros. Desde el año 2003, estos conflictos han generado más de 38.000 casos en los tribunales, resultando en perjuicios económicos superiores a los 4.500 millones de euros. Unas cifras que ha destacado la AEGEX (Asociación Española de Geómetras Expertos) y el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, en el marco de la jornada ‘Gestión territorial para un desarrollo sostenible’, celebrada en el Universitat Politècnica de Valencia el 25 de octubre.
La jornada, que se enmarcó en el conjunto de actividades desarrolladas por el Aula de Empresa de Geometrías Jurídicas y que abordó aspectos tecnológicos y jurídicos aplicados a los límites de la propiedad inmobiliaria, puso el foco en el impacto económico y social de la litigiosidad en materia de lindes en España, y en cómo las geometrías jurídicas y el técnico competente habilitado podrían mejorar esta situación de alta conflictividad.
Durante el foro dedicado al estudio de los aspectos tecnológicos y jurídicos en la definición de límites de propiedad inmobiliaria, los expertos subrayaron la importancia de abordar la conflictividad en materia de lindes en España y su repercusión económica y social. Luis Benavides Parra, Director del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores y Alberto Antón Merino, Presidente de AEGEX, señalan que “estamos ante una realidad que afecta tanto a particulares como a administraciones y que requiere de soluciones innovadoras. La coordinación entre tecnología y marco jurídico es esencial para reducir la conflictividad y los costes asociados”.
El evento puso el foco en la posibilidad de mejorar esta situación de alta conflictividad a través de las denominadas ‘geometrías jurídicas’ y el papel del técnico competente. El Director del servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores de España y el Presidente de la AEGEX sostienen que “la georreferenciación y la correcta delimitación de la propiedad son claves para evitar disputas y favorecer un desarrollo territorial sostenible. En este escenario, el objetivo pasa por apoyar a las administraciones y a los ciudadanos en este ámbito”.
El acto de apertura contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a Sonia Encarnación Díaz Español, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana; José Esteban Capilla Romá, rector de la Universitat Politècnica de València; Ángel Marqués Mateu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica; Carlos J. Orts Calabuig, decano autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana; y Alberto Antón Merino, presidente de la Asociación Española de Geómetras Expertos.