El fútbol femenino apuesta por la tecnología en el arranque de la Liga Iberdrola
El próximo 12 de septiembre arranca la Liga Iberdrola, y ya hay equipos que están preparando su participación en la primera división del fútbol femenino con un nuevo aliado: la tecnología. Es el caso del Liberbank Santa Teresa Badajoz, que vuelve a la máxima categoría apostando por la tecnología de OLIVER, tanto en sus entrenamientos como en los partidos. El objetivo es reducir la posibilidad de sufrir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo de sus jugadoras.
OLIVER es una plataforma tecnológica que cuenta con un dispositivo inteligente que se coloca en la espinillera de las futbolistas para conocer sus capacidades atléticas y técnicas, su estado físico y su evolución Con ello se consigue mejorar el rendimiento individual y del conjunto, y evitar casi la mitad de las lesiones del equipo.
“El fútbol es cada vez más exigente, y en la categoría femenina estamos viviendo un crecimiento exponencial que hace que esta exigencia sea aún mayor. Conseguir mantener la progresión ascendente de la anterior temporada para ser competitivas en primera es nuestro objetivo principal, y la tecnología de OLIVER se convirtió en nuestra mejor aliada”, explica José María Pinilla, Preparador Físico del Santa Teresa.
A través de la ciencia deportiva, una app y el dispositivo que se coloca en la pierna, OLIVER brinda información clave para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico y el talento de una futbolista. La información recogida durante el juego o los entrenamientos se envía automáticamente a la plataforma y queda a disposición del club vía aplicación móvil y web, dando acceso a jugadoras, cuerpo técnico y dirección deportiva. Además, no se necesita desplegar ninguna infraestructura extra en el club ni realizar inversiones difíciles de afrontar.
De esta forma, OLIVER democratiza el acceso a la tecnología más avanzada, algo vital para equipos femeninos. Además, simplifica la solución de los chalecos con GPS para deportistas de élite, y consigue que sea una solución tecnológica inclusiva para el fútbol femenino. Al colocar el dispositivo en las piernas de las jugadoras y no en el busto, su uso es mucho más cómodo para las mujeres. Así lo afirma la mediocampista chilena Nayadet López: “OLIVER es muy cómodo y fácil de utilizar, ya que se coloca en el cubre espinillera y ya estamos acostumbradas a ella”.
En plena pretemporada, las jugadoras del Santa Teresa Badajoz ya han podido conocer todas las ventajas que aporta esta tecnología. Algunas de las métricas futbolísticas y de salud que OLIVER recoge, analiza e interpreta son golpes de balón, fuerza de chute, mapa de calor, distancias recorridas, velocidad segmentada, aceleración y frenada, sprints, volumen e intensidad de la sesión de juego o entrenamiento… y entre estos datos destaca el índice de riesgo de lesión que, de manera personalizada y en tiempo real, indica lo propensa que está una jugadora a lesionarse. “Este dato es vital para nosotras, porque si podemos reducir las lesiones, nuestras opciones de competir entre los mejores equipos de la liga se disparan”. añade Estefania Lima, capitana del equipo de Badajoz.
OLIVER ya se está utilizando en clubes de Argentina y Uruguay, y en España en academias de fútbol de Cataluña con unos resultados magníficos. Según explica uno de sus fundadores, José González Ruzo, la llegada de OLIVER a un equipo de primera división como el Liberbank Santa Teresa Badajoz marca un antes y un después. “Poder formar parte de este proyecto en la Liga Iberdrola es una gran apuesta para demostrar cómo se pueden mejorar exponencialmente los resultados individuales y colectivos con tecnología de vanguardia”.
Más información en https://tryoliver.com/
Video testimonial Liberbank Santa Teresa Badajoz y OLIVER: https://youtu.be/rDh9e-kriCo