El grupo Puente Real apuesta por la fisioterapia en sus centros para incentivar un envejecimiento saludable

logo

El grupo Puente Real apuesta por la fisioterapia en sus centros para incentivar un envejecimiento saludable

  • La red de centros residenciales para mayores Puente Real incorporan en su equipo asistencial al fisioterapeuta como una figura indispensable en el cuidado de aquellas personas que presentan alguna limitación.

  • Actualmente, la esperanza de vida en España se sitúa en 82 años, por ello es importante incentivar un envejecimiento saludable a través de programas de ejercicio físico terapéutico.

Badajoz, 16 de abril de 2015.- Puente Real Servicios Residenciales para Mayores incorpora en sus centros y dentro de su equipo asistencial al fisioterapeuta como una figura indispensable en el cuidado de aquellas personas que presentan alguna limitación o dependencia funcional como consecuencia de discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. El objetivo es incentivar un envejecimiento saludable a través de programas de ejercicio físico terapéutico no solo llega más allá. Está científicamente demostrado que ayuda a prevenir las caídas y a prevenir diferentes enfermedades mejorando el estado físico y mental de quienes lo practican.

El envejecimiento lleva consigo una reducción en la capacidad física del individuo, pérdida de fuerza, de la capacidad aeróbica, disminución de la flexibilidad, alteración del equilibrio y de la coordinación. Por ello, el fisioterapeuta es el profesional de la salud que presenta las competencias propias para trabajar en el proceso de envejecimiento ya que tiene las herramientas claves para prevenir, asistir y recuperar los procesos a los que se ven sometidos las personas mayores en esta etapa de la vida.

 

Llamamiento a la Administración Pública

Es de gran importancia en estos tiempos que corren que las administraciones públicas comiencen a asumir su responsabilidad de poder ofrecer a los ciudadanos con procesos crónicos ya sean mayores o no, el acceso directo a fisioterapia como profesional sanitario de primer nivel, adecuado para abordar la cronicidad, ya que es evidente que es un proceso seguro y costo efectivo.

Según la responsable del Área de Fisioterapia de Puente Real, Mª Ángeles Cardero, ‘fomentar la figura del fisioterapeuta en el ámbito del servicio privado o en centro de atención a la dependencia no debe ser exclusivo’ por sus avances y resultados positivos para una mejora de la salud entre los mayores de 65 años.

 

Aumento de la esperanza de vida

El avance en las disciplinas biomédicas, el aumento de los recursos sanitarios y el fomento de la calidad de vida son factores que justifican el incremento del envejecimiento poblacional. El pasado año 2014 la población mayor de 65 años rondaba el 18,2% de la población total, situándose la esperanza de vida en España alrededor de los 82 años.

Existe una conexión directa pero no indispensable entre el aumento de la población envejecida y el aumento en los estados de dependencia, motivo por el cual, al menos el 46,5% de la población mayor de 65 años presenta alguna dependencia funcional para el cuidado personal o actividades básicas de la vida diaria.

 

Acerca de Puente Real Servicios Residenciales para Mayores: www.puentereal.es

Puente Real nace con la creación de su primera residencia, Puente Real I, hace quince años en Badajoz. Un centro que cuenta con 72 plazas. Desde entonces se posiciona como uno de los principales grupos de servicios residencial en la región, convirtiendo la calidad en su razón de ser, y consiguiendo una imagen de marca superior a cualquier otro grupo de la zona. Hace siete años, Puente Real inaugura su segundo centro, Puente Real II, con 139 plazas, a las que se añade el centro de día de 20 usuarios. En 2010 lanza Real Hogar Servicios Asistenciales, para atender a los mayores en sus propios domicilios, exportando a este segmento el conocimiento acumulado durante los primeros años en los centros.

Desde 2012 gestiona, además, el centro municipal Puente Real San Vicente, en la localidad de San Vicente de Alcántara, con 60 plazas residenciales y 40 de centro de día. Desde el 1 de septiembre de 2014, Puente Real ha exportado su conocimiento en el campo del Alzheimer a Madrid, donde ha abierto su primer centro de terapias para personas con Alzheimer, Real Butterfly, situado en pleno corazón del Barrio de Salamanca, en la calle Hermosilla, 75.

Share