El morosólogo Pere Brachfield se une al equipo de Icired
“España es el cuarto país más moroso de Europa y el tercero en riesgo de impago”, asegura el creador de la Morosología
Granada, 30 de octubre de 2015.- Icired Impagados y el único morosólogo de España, Pere Brachfield, se unen con el objetivo de añadir más valor a este proyecto granadino. El acuerdo consiste en que este experto en morosos aporte a la plataforma formación práctica para gestionar el riesgo de crédito y prevenir el impago, asesoramiento para el cobro de facturas y para optimizar la recuperación de impagados.
“Este otoño está siendo muy fructífero para nuestro proyecto emprendedor, en aras de alcanzar una mayor difusión de los servicios de prevención, consulta y publicación de impagos que prestamos y ofrecer una herramienta más eficaz a nuestros clientes a la hora de cobrar las facturas pendientes, hemos firmado un contrato de consultoría con el profesor Pere Brachfield”, confirma Enrique Rodríguez Zarza, socio fundador y CEO de Icired Impagados.
Los impagados se han convertido en un serio problema y causan elevados costes económicos, 9 de cada 10 empresas de tamaño medio tienen facturas pendientes y denuncian pérdidas de casi 1.000 millones en intereses. Según Brachfield, España es el cuarto país más moroso de Europa por detrás de Grecia, Portugal e Italia; y el tercero en riesgo de impago, solo superado por Portugal y Hungría.
“Durante la crisis hemos visto como surgía un moroso que pretendía pagar todas sus deudas pero por la situación económica ha encontrado complicaciones y no ha podido hacer frente a sus pagos. No obstante, en España existen morosos profesionales, aquellos que compran con la intención de no pagar. Este profesional del impago suele ser un hombre de entre 35 y 70 años que aparenta clase media-alta (buenos trajes, zapatos, relojes y cochazo) y vive en una casa alquilada en una zona cara de la ciudad. Un alquiler que rara vez paga”, explica Brachfield, director de Brachfield & Morosólogos Asociados y creador de la Morosología.
El papel de Icired Impagados consta de 6 sencillos pasos:
- Registrarse en su web para dar de alta la reclamación de pago de una deuda pendiente.
- Verificar que la deuda es reclamable (cierta, vencida y exigible y cuya antigüedad no es superior a 6 años).
- Enviar una carta certificada al deudor solicitando el pago de la deuda en 5 días.
- Envío de una segunda carta certificada si no se produce el pago, avisándolo de su inclusión en el fichero Icired.
- Inclusión en el fichero.
- Difusión de esta inclusión en el fichero: indexamos a la empresa en las primeras posiciones de Google como morosos, creando una presión on-line que obliga a la empresa morosa hacer frente a su deuda.
“La morosidad en España es una práctica que no ha variado en los últimos 500 años, solo tenemos que leer El Lazarillo de Tormes para comprobar el modus operandi del moroso español. No obstante, con herramientas como Icired se puede conseguir que paguen. Dice el refranero popular que ‘deuda vieja, deuda muerta’, así que si quieres cobrar tienes que afanarte y no dejar pasar ni las primeras 24 horas”, asegura el morosólogo.
Los usuarios de Icired tendrán la posibilidad de anticiparse a situaciones de impago consultando su base de datos, ya que antes de realizar cualquier transacción comercial podrán comprobar la solvencia económica de sus potenciales clientes, acreedores y partners. Además, cualquier usuario dispondrá de una cláusula legal que podrá incluir en todos sus contratos, facturas o albaranes y que tendrá un efecto disuasorio, pudiendo así prevenir futuros impagos.