Gran éxito del primer encuentro de innovación urbano-rural organizado por la Mancomunidad del Alto Turia

Este pasado fin de semana se presentó en exclusiva el Documental sobre el Alto Turia” Talento Natural” que inicia ahora su gira de presentación por los más reputados festivales.

Más de 100 expertos en Desarrollo Rural y Reto Demográfico se reunieron en el Alto Turia para compartir ideas y experiencias para favorecer el desarrollo de las zonas rurales.

En la sesión inauguración Rafael Darijo, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia ha expuesto la importancia que tienen el proyecto para el territorio, así como las iniciativas que se están desarrollando para aprovechar el máximo de fondos tanto de las convocatorias de fondos europeos como de las nacionales para garantizar el desarrollo del Alto Turia.

Asimismo, Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y Ángela García directora de Red2Red, las entidades encargadas de la ejecución del proyecto han explicado las acciones de comunicación realizadas que han incluido campañas de comunicación en redes sociales que han alcanzado los 2.5 millones de menciones, acciones con influencers y apariciones en los medios de comunicación más relevantes. Así como el trabajo realizado por el grupo motor gestionado por agentes del propio territorio que han trabajado en la definición de temáticas y priorización de iniciativas de desarrollo.

Se ha desarrollado una mesa redonda sobre el papel de las administraciones públicas que ha contado con César Ramos, Diputado en el Congreso; Domingo Giner, Diputado autonómico; Avelino Mascarell, Diputado Provincial Diputación València; Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y Jordi Alcón, alcalde de Vistabella del Maestrat. Las necesidades de infraestructuras que faciliten la movilidad, la coordinación entre administraciones, la disposición de servicios públicos o la necesidad de infraestructuras tecnológicas que permitan el acceso a la sociedad de la información son algunas de las medidas referidas.

El Evento ha contado con la presentación en primicia del Documental Talento Natural, un documental dirigido por Gacel del Pino que durante 50 minutos desgrana de forma visual la belleza del entorno y las experiencias personales de sus protagonistas. EL documental inicia ahora su gira por los principales festivales relacionados.

Durante todo el fin de semana se han desarrollado mesas redondas sobre experiencias inspiradoras, talleres participativos, así actividades lúdicas relacionadas con la naturaleza, la astronomía o la degustación de productos locales de proximidad.

La Mancomunidad del Alto Turia desarrollará durante los próximos meses diversas iniciativas encaminadas a proseguir con la mejora del desarrollo del territorio, siempre desde los valores relacionados con la sostenibilidad y la cohesión social.

Para ver el programa e inscribirse al evento: https://www.talento-natural.es/programa-living-lab/

Acerca de Mancomunidad Alto Turia: https://www.altoturia.es/