La Asociación Nacional de Geómetras Expertos reivindica la importancia de la prueba pericial y el deslinde amistoso para evitar conflictos vecinales

La Asociación Nacional de Geómetras Expertos (AEGEX) ha subrayado la relevancia de la prueba pericial en la defensa del derecho de propiedad y la necesidad de apostar por métodos de deslinde amistosos que contribuyan a mantener la buena convivencia vecinal. Así se destacó durante el seminario ‘¿Dónde están mis linderos?’, en el que se abordó el presente y futuro de la delimitación inmobiliaria en España desde una perspectiva técnica y jurídica.

Durante el encuentro, el presidente de AEGEX, Antonio Blanco, ha explicado que la figura del geómetra experto combina conocimientos técnicos de medición e interpretación del terreno con formación jurídica, garantizando la correcta lectura e interpretación de escrituras y su aplicación sobre el terreno. “No se trata solo de medir. Hay que entender la normativa, interpretar las escrituras y comprender la realidad física y legal del inmueble”, ha destacado el presidente de la asociación.

Entre los ponentes, el notario Eduardo García analizó la reforma de la Ley Hipotecaria de 2015, y el geómetra experto Alberto Antón profundizó en los efectos técnico-jurídicos de la inscripción gráfica en el Registro de la Propiedad, subrayando que, desde la reforma, los planos pueden incorporarse directamente al Registro, aportando mayor seguridad jurídica. En este sentido, el presidente de AEGEX matiza que “este ha sido el mayor avance para que la propiedad esté correctamente ubicada y registrada”.

La jornada también abordó los orígenes y limitaciones del Catastro español, creado con una finalidad recaudatoria, muchas veces basado en planos a mano alzada o imágenes aéreas poco precisas. “Para recaudar puede servir, pero en la práctica genera conflictos entre vecinos”, señala Antonio Blanco, quien puso como ejemplo extremo el crimen de Puerto Urraco, originado en una disputa por lindes.

Por su parte, Carlos Muñoz, abogado, ha explicado la importancia de los informes periciales en litigios relacionados con la propiedad. “El trabajo del geómetra es esencial para respaldar la argumentación jurídica en estos procesos”, ha apuntado el letrado. También participaron María Teresa Pizcueto, gerente territorial del Catastro en Teruel; Pedro Bellón, registrador del Registro de la Propiedad nº8 de Zaragoza; y Sofía de Salas, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, quien clausuró la jornada presentando su libro El deslinde de fincas.

Durante el seminario se ha insistido en que muchas propiedades en zonas rurales como Teruel carecen de títulos de propiedad, al haber sido heredadas sin escritura. La Ley 13/2015 obliga a regularizar estas situaciones, y la figura del geómetra experto resulta clave para ello. “En muchos casos se trata de procesos amistosos en herencias o compraventas, donde es vital mantener las buenas relaciones entre propietarios”, ha explicado Antonio Soria, vicepresidente de AEGEX.

En este escenario, la asociación apuesta por la vía no contenciosa como forma de resolver estas cuestiones, para evitar que los conflictos entre colindantes escalen hasta el punto de romper relaciones familiares y sociales. “Cuando el deslinde llega a juicio, ya es demasiado tarde. Se ha gastado mucho dinero y la relación entre vecinos se rompe para siempre”, ha lamentado Antonio Blanco.

LA NECESIDAD DE REVINDICAR LA FIGURA DEL GEÓMETRA

AEGEX ha recordado que la figura del geómetra experto está plenamente reconocida en otros países europeos, donde ha demostrado su eficacia a la hora de reducir litigios y garantizar la seguridad jurídica en el medio rural.

En España, la organización trabaja para dotar de prestigio a esta figura mediante el cumplimiento de tres pilares: el Desarrollo Profesional Continuo, el Estándar de Descripción Geométrica de Deslinde y el Repositorio Nacional de Límites.

Share