La radioterapia, ya al alcance de los pacientes oncológicos en Marbella
Entra en funcionamiento la primera máquina de radioterapia en Marbella. Quedan atrás las distancias entre centros hospitalarios o los tiempos de espera que hasta ahora mermaban la calidad de vida de las personas con cáncer del municipio y alrededores.
Y es que el centro oncológico de HC Marbella ya ha empezado a tratar a sus primeros pacientes con un acelerador de tomoterapia, que incorpora todos los avances tecnológicos en una sola máquina: IGRT (Radioterapia Guiada por imagen), IMRT (Radioterapia de Intensidad Moderada), capacidad adaptativa y sistema de tracking Synchrony que rastrea el tumor en tiempo real, aumentando la precisión de cada sesión.
Una tecnología de última generación, única en España y segunda en Europa, que permitirá tratar anualmente a unos 350 pacientes oncológicos de la Costa del Sol.
Junto a la oncología médica y la cirugía, la radioterapia es un pilar fundamental en los procesos oncológicos. Porque de los 276.239 nuevos casos de cáncer que se diagnosticarán en España en 2021, un 60% necesitará de este tratamiento. Y un 40% podrá curarse con radioterapia sola o combinada con otros tratamientos, como la cirugía o la quimioterapia, recuerda la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Ahora HC Cancer Center pasa a ofrecer, en un mismo centro, una atención multidisciplinar, integral y personalizada del cáncer que incluye desde la cirugía oncológica y la radioterapia hasta las terapias dirigidas y la inmunoterapia. “Todas las armas terapéuticas reunidas en un mismo lugar, para que podamos conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes”, explica la Dra. Paula Sedano, especialista en oncología radioterápica en HC Marbella.
Gracias a los nuevos métodos diagnósticos y a tratamientos de vanguardia contra el cáncer, como es la radioterapia, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años.
PRIMEROS PACIENTES
Entre los primeros procedimientos realizados en la Unidad de Radioterapia de HC Marbella, se registra un tratamiento dirigido a la pleura del pulmón. C. H. es una paciente con cáncer que ha sido diagnosticada de un mesotelioma con dolor derivado de la enfermedad. Realiza desplazamientos desde Málaga para poder recibir esta novedosa radioterapia, que respeta al máximo los tejidos sanos cercanos al tumor.
“Con la radioterapia se espera que podamos mejorar el dolor y conseguir una estabilización de este en las zonas tratadas”. Es un tratamiento complejo “ya que abarca un amplio volumen debido a la extensión de la enfermedad, y además dicho volumen se encuentra próximo a estructuras críticas como son la médula espinal, corazón y pulmón contralateral”, puntúa la doctora.
Gracias a la capacidad de conformación de dosis de esta máquina, “logramos dirigir la radiación a aquellos niveles en los que hay mayor carga tumoral y mayor sintomatología, respetando los límites de dosis de las estructuras sanas de alrededor”, añade la radioterapeuta.
En el caso clínico de T. W., paciente con cáncer de próstata de alto riesgo, el tratamiento radical de elección es la radioterapia. Ya no tiene que salir de Marbella para recibir sus sesiones de radiación.
En la próstata, lo fundamental es asegurarse de que la vejiga y el recto, que son los órganos adyacentes, reciban la mínima radiación. “Realizando radioterapia adaptativa, con fusión deformable, podemos asegurarnos de que las dosis administradas al paciente son las deseadas, teniendo en cuenta los posibles cambios en la anatomía del paciente o de los órganos internos”, según Sedano.
En determinados tumores de pulmón y próstata, la radioterapia logra resultados equiparables a la cirugía, sin ser un tratamiento invasivo. Con radiaciones más cortas y eficaces que requieren de tecnología con exactitud submilimétrica, difícil de obtener en tratamientos convencionales.
Esto se traduce en más precisión y versatilidad en un menor número de sesiones, lo que es igual a más seguridad y mejor calidad de vida para el paciente.
HC Marbella pretende formalizar acuerdos de colaboración con las principales compañías aseguradoras nacionales, a fin de poder atender al máximo número de pacientes posible.