Los family office apuestan por el sector terciario y dejan atrás la inversión residencial
En el sector inmobiliario, las oficinas y los locales comerciales son el activo preferido por los family office internacionales, y Barcelona no es la excepción. En el primer semestre de 2024 dominaron el mercado inmobiliario de Barcelona, centrados en el sector terciario. Cat Real Estate tuvo un semestre récord, gestionando más de 20 millones de euros en inversiones en oficinas y locales céntricos, logrando una rentabilidad del 5,5% con un enfoque en activos conservadores y bien ubicados.
Durante el primer semestre de 2024, los family office han sido los grandes protagonistas del mercado de inversión inmobiliaria en Barcelona, concentrándose de forma notable en el sector terciario. Este cambio estratégico ha dejado atrás la inversión en activos residenciales, motivado por la nueva normativa vigente, que ha introducido limitaciones y complicaciones para este tipo de operaciones.
El grupo Cat Real Estate ha registrado un semestre histórico, gestionando más de 20 millones de euros en inversiones por parte de los family office en locales comerciales y oficinas situadas en el centro de la ciudad. Estas operaciones han alcanzado una rentabilidad media del 5,5%, con un enfoque en activos conservadores y ubicados en zonas privilegiadas.
“La nueva normativa de la regulación de los alquileres ha provocado que los family office hayan decidido parar de invertir en la inversión de residencial para dedicar al alquiler. Son operaciones que actualmente tienen un gran riesgo e inseguridad. Este capital se dirige en estos momentos a la compra de otro tipo de activos inmobiliarios. Esta situación provoca que la oferta de pisos en alquiler en propiedad de los family office se reduzca”, según Nacho Castella, director general de Cat Real Estate.
Los inversores profesionales optan por activos comerciales y de oficinas por su estabilidad
El barrio del Eixample ha sido el principal foco de inversión, distribuyéndose un 60% en locales comerciales y un 40% en oficinas. Además, el 90% de estas transacciones se han realizado sin financiación externa, lo que refuerza la capacidad de los family office de operar con recursos propios, consolidándose como actores clave del mercado en 2024.
Este giro estratégico hacia el sector terciario refleja una nueva tendencia en el panorama inmobiliario, donde los inversores profesionales buscan rentabilidad y estabilidad en activos comerciales y de oficinas, frente a las complejidades asociadas a la inversión residencial.
Cat Real Estate, con más de 20 años de experiencia en el sector y especializado en la gestión de patrimonios inmobiliarios familiares por toda la península, especialmente en las ciudades de Barcelona y Madrid, está potenciando su área de asesoramiento a family offices a través de su canal Cat Real Estate Premium. Se enfocan en un servicio muy personalizado, analizando y asesorando en operaciones de inversión inmobiliaria de alta rentabilidad. Es un área que sigue creciendo aun en tiempos de crisis y Cat Real Estate potencia alineado por su modelo de negocio.
Acerca de Cat Real Estate: www.catrealestate.com
Cat Real Estate Estate es una consultora inmobiliaria con sede en Barcelona con veinte años de existencia. La empresa está especializada en la gestión de patrimonios inmobiliarios para family office y gestiona un patrimonio superior a 800 millones €.
La dirección de la compañía va a cargo de: Nacho Castella Casas. Profesional del sector con más de veinte años de experiencia en el sector inmobiliario de Barcelona. Ha estado seis años en Busquets Gálvez como director comercial y dos años en Landscape (Filial inmobiliaria del Grupo Banco Sabadell) como responsable Comercial del Patrimonio del Grupo. Es Licenciado en Derecho por la UPF y Máster en Dirección de empresas Inmobiliarias por la UB. Ha intervenido en el asesoramiento de importantes operaciones de ubicación de grandes empresas en Barcelona.