Los mayores de 50 años, cada vez más presentes en internet

A pesar de que desde hace años se habla de la brecha digital que existe entre las distintas generaciones, ya que son los jóvenes los que más uso hacen de Internet, esta realidad está cambiando poco a poco. Por ejemplo, datos recientes de Eurostat indican que en España se ha pasado de un uso del 12% de Internet de los mayores de 55 años en 2005, a un 56% en 2016.

El primer marketplace especializado en bricolaje y jardinería, ManoMano.es, ha podido confirmar esta tendencia a través de un estudio que ha realizado entre sus usuarios, y en el que se demuestra que esta generación está cada vez más presente en el mundo online. Para ello, y consciente de la importancia del BigData hoy en día, ManoMano ha analizado los datos de 1 millón de visitas únicas mensuales realizadas entre julio de 2016 y junio de 2017, centrándose en las personas mayores de 50 años. En él, se pueden destacar las diferencias comportamentales entre los usuarios, sus aptitudes de bricolaje y la metodología de compra según la edad.

Uno de los datos más destacables es que en el último año ha aumentado un 30% el número de usuarios mayores de 50 años. Además, podemos ver que, dentro de esta generación, la franja de edad de entre 55 y 64 es la más digitalizada, y que cuando se superan los 65 años el número de compras que realizan en internet desciende con fuerza. Cabe destacar que la mayoría de personas que comprende esta generación hacen la mayoría de sus compras a través del ordenador y no a través de dispositivos móviles.

Comportamiento

ManoMano.es también ha analizado qué compran y cuánto gastan: los mayores de 50 adquieren sobre todo productos de jardinería, y son los mayores de 65 años los que mayor gasto hacen en éstos. Según explican los expertos de ManoMano esto podría deberse a que en esta franja de edad se busca más calidad frente a precios competitivos.

Aparte de gastar un poco más, los mayores de 50 se informan mucho más que los jóvenes antes de adquirir un producto. El estudio, demuestra cómo la mayoría de personas de esta franja de edad buscan consejo, valoran las prestaciones y comparan antes de realizar la compra.

¿Quiénes son los más digitalizados?

Si nos centramos en el mapa de España, son Asturias, Aragón, La Rioja y País Vasco las regiones en las que esta generación está más digitalizada, es decir, suelen comprar más por internet. En cambio, en las ciudades más grandes de España, como Barcelona y Madrid, es donde cuentan con menos representación, siendo mucho más activos los usuarios de entre 18 y 45 años.

Género

En cuanto al género de los usuarios, hay diferencias entre ambos: en ManoMano.es hay más usuarios hombres que mujeres, pero en proporción son ellas quienes se conectan más a través de dispositivos móviles. Los datos revelan como un 64% de todas las mujeres que son activas en internet lo hace a través de dispositivos móviles, frente al 44% de hombres que se conecta a través de smartphone o tableta.

¿Digitalizados y manitas a la vez?

Sí, los españoles nos podemos considerar bastante manitas. El estudio demuestra cómo la mayoría de los usuarios que compran en ManoMano.es tienen conocimientos básicos de bricolaje y/o jardinería. Sin embargo, son los mayores de 50 años, los que presentan habilidades más técnicas y mayores conocimientos en productos de bricolaje y jardinería.

 

Acerca de ManoMano.es

ManoMano es el primer marketplace, o lo que es lo mismo, el primer mercado online especializado en bricolaje y jardinería, que pone al alcance de todos, los catálogos de los principales actores del sector que han sido cuidadosamente seleccionados por su fiabilidad y precios competitivos.  Philippe de Chanville y Christian Raisson lanzaron el sitio en 2013 con el objetivo de hacer del bricolaje algo fácil y asequible para todos, ya se trate de novatos o de grandes expertos. ManoMano opera ahora en 6 países de Europa; ya dispone de más de 2 millones de referencias y una red de 1.100 vendedores. Recientemente ha cerrado una ronda de financiación de serie C con una recaudación de 60 millones de euros, que ayudará a acelerar su desarrollo y reforzar su presencia en Europa.

Share