Tras la tecnología del dorsal de la Behobia-San Sebastián está Grupo Delta

 

9 variables, un chip con el número de dorsal y hasta un código QR con información médica son los datos que se esconden detrás de cada dorsal

 

Este 2019 la Behobia-San Sebastián celebra sus cien años de historia. En esta 55ª edición de la carrera popular más antigua de España celebra su centenario en plena tendencia por el running que se ha convertido en un deporte de moda y el número de corredores se ha multiplicado por 5 en los últimos años. La prueba cuenta esta edición con más de 33.000 participantes inscritos y cada uno de ellos llevará un dorsal totalmente personalizado.

Esta personalización es posible gracias a la tecnología y digitalización de los datos que se esconde detrás de la impresión de cada dorsal. Grupo Delta, imprenta familiar donostiarra, ha conseguido incluir hasta 8 variables que hacen a cada corredor único.

Los datos que van en cada dorsal y que Grupo Delta maneja con programas específicos de Big Data son los siguientes: 1. Numero de dorsal. 2. Nombre del corredor. 3. Hora de salida. 4. Color, según tiempo demostrado por el corredor. 5. Patrocinador del dorsal, según faldón para cada tipo de corredor. 6. Grupo de salida (para organización), además de la hora que es otro dato diferente. 7. Numero para consigna (está colocado en la parte del dorsal que se quita y tiene que ser el mismo que el número de dorsal). 8. Chip con el mismo número de dorsal en la parte trasera. 9. Código QR con datos médicos. Además, en esta parte trasera van impresos los datos de seguridad de la carrera.

“Para la Behobia, lo que hacemos es incorporar al dorsal la banda para la consigna, con lo que facilitamos al corredor en un mismo sitio todos los números, ya que si lo hicieras por separado, sería una locura meterlo en sobres. Para otras pruebas deportivas con menos participación también añadimos el sobre impreso con los datos en el que además incluimos talla de camiseta y tipo (hombre o mujer)”, explica Gabriel Sola, Gerente de Grupo Delta.

Esta empresa local lleva desde el año 2008 haciendo los dorsales de la Behobia-San Sebastián pero cada año innovan con nueva tecnología. La última propuesta de Grupo Delta ha sido incluir un código QR con datos médicos ligado a la web Moove-Surne, una plataforma que contiende toda la información médicica o cualquier otro tipo de necesidades del corredor.

“Nos adaptamos a las necesidades de cada carrera, del deportista y a las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Cada vez los corredores tienen más información de su cuerpo cuando corren (pulsaciones, pérdida de líquido, número de pasos, pisada, etc.) y esta información también se usa para la organización de las pruebas. Código QR, chips y otras tecnologías se incorporan al dorsal con el objetivo de tener los máximos datos de cada corredor”, declara Sola.

En definitiva, cada dorsal lleva un sinfín de datos que sin los actuales sistemas de Big Data serían imposibles de manejar. En total Grupo Delta ha realizado en lo que va de año más de 78.000 dorsales para distintas pruebas deportivas y organizadores.

 

Share