¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? I
por Redacción
en Estrategias
El Plan de Social Media es una estrategia de presencia en medios y redes sociales para mejorar la imagen y la reputación de una empresa en internet. El objetivo es aprovechar todas las potencialidades que tiene cada canal y las posibilidades que ofrecen a las empresas para establecer una comunicación con los clientes.
No obstante, los perfiles en las Redes Sociales de cualquier empresa deben responder a un plan o estrategia de comunicación que dé sentido a esta actividad y le ayude a crecer y conseguir objetivos. Para ello, los profesionales siguen una serie de puntos que hoy desde Agenciasdecomunicacion.org os queremos explicar para entender mejor su trabajo:
1. Objetivo, ¿qué queremos conseguir?
Para hacer un plan de comunicación lo primero que tenemos que definir es la meta que queremos conseguir. Tenemos diversidad de objetivos y probablemente queremos conseguir más de uno, sin embargo, es importante que siempre haya uno principal y otros secundarios. Esta jerarquía nos ayudará a delimitar el contenido y los mensajes.
Los 3 principales en los que se enfocan la mayoría de empresas son:
• Awareness. El fin es aumentar la visibilidad y notoriedad para unos productos o servicios concretos, se busca que los clientes los consuman. Cuando este es nuestro objetivo principal, nos centraremos en el alcance hemos tenido.
• Engagement. En este caso queremos que los seguidores del perfil interactúen y hablen entre ellos. En este caso, luego nos fijaremos en los clics (like, retwit, me gusta, reproducciones…) para medir el éxito o fracaso de la estrategia.
• Conversión. Buscamos tráfico a web o conseguir contactos para la base de dato de la empresa para posteriormente contactar con ellos o enviarles información a través de Newletters o promociones a través de emailings.
Dependiendo de los objetivos (principal y secundarios) fijados trabajaremos la campaña de una forma u otra.
2. Plan, ¿a quién nos dirigimos y cómo?
El plan será la base, la estructura, sobre la que construir los siguientes pasos. Para crear una base sólida debemos definir muy bien nuestro público objetivo o target (edad, ubicación, gustos, intereses, horarios a los que se conectan, redes sociales que más usan, qué lenguaje les identifica…), debemos saber dónde y cómo se comunican.
Una vez definido el público al que va a estar dirigida nuestra estrategia, trabajaremos los mensajes. Para ello definiremos el tono, el lenguaje, las expresiones… También será importante saber con qué elementos gráficos vamos a ilustrar esos mensajes: imágenes, ilustraciones, infografías, videos…
Mañana no te pierdas la segunda parte del post ¿Cómo elaborar un plan de Social Media?