Crea una imagen de marca corporativa que triunfe en el territorio online
por Redacción
en Estrategias
Internet nos ha facilitado la vida en muchos ámbitos pero también nos la ha complicado en otros. Ahora a una empresa le cuesta mucho más destacar y mostrarse original, parece que todo está inventado y diseñar una imagen corporativa que impacte y sorprenda no es fácil. Por ello las agencias de comunicación expertas en este tipo de estrategias recomiendan tener en cuenta las siguientes variables antes de crear una imagen de marca corporativa.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el diseño. Se necesita una imagen que sea compatible con todas las plataformas móviles disponibles, puesto que ahora lo primero que hacemos al descubrir una nueva marca es ir a Google y buscar su web y perfiles sociales, lo que significa que estos entornos se convierten en las cartas de presentación de la compañía, independientemente de su sector y tamaño. Si dicha marca no cuida estos entornos, si muestra una imagen descuidada o no permite una fácil navegación el posible consumidor abandonará la búsqueda y se irá con la competencia. En el terreno online lo que no se produce de forma ágil y sencilla acaba muriendo.
Lee también: Las claves que te ayudarán a crear una imagen corporativa de éxito
Pero para que el consumidor llegue a nuestra web es imprescindible que nos pueda localizar, es decir que estemos bien posicionados o que el nombre de nuestra marca esté relacionado con los servicios que ofrecemos . Esto hace que se queden fuera los apellidos, los nombres originales y las licencias poéticas. También es importante no crear una marca con un nombre demasiado largo o difícil de pronunnciar, contra más corto más fácil de recordar.
Eso sí, antes de registrar la nueva marca es importante que investiguemos si ya existe alguna otra empresa que se llame de forma similar, si pertenece a nuestro sector y si está libre el dominio. No es nada extraño que muchas marcas acaben rebautizándose antes de salir al mercado tras hacer estas comprobaciones y es que en el desarrollo de una imagen corporativa hay que tener muchos factores en cuenta y el territorio online es uno que no debe faltar.
Lee también: Invertir en un cambio de imagen corporativa
Los social media
Al igual que buscamos si existen webs con nombres iguales o parecidos a nuestra marca, tendremos qué hacer con las plataformas sociales. En el Siglo XXI las empresas han dejado de hacer comunicación de forma bilateral para convertirse en actores que se relacionan de forma activa y directa con su target objetivo gracias a Facebook, Twitter y compañía. Por ello es imprescindible que toda nueva marca salte al mercado con sus correspondientes perfiles abiertos. Eso sí, de nada sirve abrir cuentas en Instagram o canales en Youtube si no hacemos un análisis previo para averiguar en qué plataformas se mueve nuestro target, qué contenidos le interesan, cómo interactúa… y en base a eso diseñar una estrategia de social media y fijar un calendario de actuaciones que nos permitan ser efectivos y sacar rendimiento a estos espacios.
El logo de la compañía también debe de ser muy tenido en cuenta en las diferentes plataformas sociales. Es aconsejable contar con versiones en diferentes formatos (cuadrados, rectangulares, en negativo) para que encajen en cualquier formato y siempre se visualicen correctamente.
La identidad de las redes sociales debe cuidarse y seguir los parámetros que marca la estrategia comunicativa de toda marca. Puesto que estos canales de comunicación, ¡ojo! no de venta, pueden ayudar a que un consumidor indeciso acabe por efectuar una compra. En otras palabras, el territorio online no es un complemento del offline, sino que son dos escenarios que van de la mano y que conjuntamente dibujan, potencian y visualizan la imagen corporativa de una empresa.
Lea además:
¿Cómo te va a afectar cambiar tu imagen corporativa?
¿Cómo se crea la imagen corporativa?
10 tendencias que definirán la comunicación corporativa en 2017