El secreto está en personalizar
por Redacción
en Estrategias
La explosión de internet ha generado un mercado en el que impera la sobreoferta. Pese la crisis, cada día surgen proyectos nuevos y esto está obligando a las empresas a ponerse las pilas y apostar por la personalización. Todo el que quiera vender tiene que aprender a diferenciar su oferta y potenciar sus singularidades para marcar las distancias con la competencia.
Al personalizar tus productos y servicios lograrás convertirte en un referente dentro de tu sector, a tu marca se la asociará con un componente innovador y creativo y lograrás eso que le gusta tanto al consumidor: sentirse único, especial. Eso sí, las empresas tienen que buscar la fórmula para poder adaptar sus productos y servicios sin que ello tenga que repercutir de forma excesiva en el precio final.
Interactuar
Lo primero que hay que hacer es identificar a los posibles clientes e investigar sobre sus preferencias para poderlos clasificar y adaptar los mensajes a ellos. Por lo que el paso previo a personalizar es el de interactuar.
Las nuevas plataformas de interacción digital nos permiten un contacto directo con nuestros clientes potenciales. A través de los social media podemos generar una relación continuada con los consumidores que nos servirá para descubrir qué buscan de un determinado servicio o producto. Además las redes sociales permiten adaptar contenidos en función del perfil de usuarios y esta personalización de mensajes construirá un vínculo entre ellos y la marca.
E-commerce
Frente a los establecimientos físicos el sector e-commerce goza de una gran ventaja a la hora de ofrecer experiencias o servicios a medida. Porque cada vez que un cliente visita una tienda online muestra a través de sus clicks qué productos le interesan, algo que más tarde la empresa utilizará para ponerse en contacto con él y de hacerle recomendaciones y sugerencias de compra.
En comunicación
Ofrecer un servicio a medida dota a las empresas de potencial mediático. Las agencias de comunicación saben bien que los periodistas se pasan el día buscando proyectos diferentes y originales sobre los que escribir, por eso es importante que en las notas de prensa se subraye la parte más innovadora de cada empresa. Detectar qué hace especial a tu proyecto es el primer paso pero después hay que saber comunicarlo y dirigir estas informaciones a los medios de comunicación adecuados.
Explota tu presencia mediática porque te permitirá llegar a un abanico más amplio de clientes. Eso sí, recuerda que al igual que no hay dos clientes iguales, tampoco hay estrategias de comunicación y marketing iguales así que adáptalas a tus consumidores.