Las claves que te ayudarán a crear una imagen corporativa de éxito
La imagen corporativa de una empresa es algo que no debemos tomarnos a broma. Se trata de una decisión que marca las relaciones futuras que una compañía tendrá con sus clientes y proveedores. Un colectivo que hace unos años podría tener un número más o menos limitado pero con la eclosión de Internet y las redes sociales se ha convertido en una cifra que crece día a día.
Credibilidad y confianza son los principales valores que quiere transmitir una marca a simple vista, aunque después existen otros atributos como: «ser económicos», «ser los más rápidos», «tener espíritu ecológico» etc. que pueden acabar de definir la imagen corporativa de una marca e influir en su consumo futuro.
Saber reflejar y transmitir estas características no es una tarea fácil y se requiere de estudios de mercado y de análisis varios que ayudarán a las empresas a comunicar más y mejor, lo que las llevará a vender más. Las agencias de comunicación expertas en este tipo de tareas nos cuenta que el primer paso es uno de los más complicados y consiste en bautizar a la compañía. Elegir un buen el nombre es muy importante porque será la carta de presentación de la empresa por ello lo aconsejable es que sea:
- Corto
- Fácil de pronunciar y de recordar
- Que tenga relación con la actividad que desarrolla la compañía
- Alejado de los nombres que utiliza la competencia
Lee también: Crea una imagen de marca corporativa que triunfe en el territorio online
Un segundo aspecto a tener en cuenta es el logotipo, que debe contar con un diseño diferente, atractivo y que consiga que los clientes potenciales se identifiquen con él. Es decir, si somos una marca orientada a un público joven y queremos dar una imagen desenfadada, no podemos limitarnos a un logotipo serio, en blanco y negros y una tipografía estándar como la Times New Roman porque nuestro target nos demandará algo más arriesgado que conecte con su forma de ver y entender la vida
Acompañando al logo muchas marcas optan por incluir un eslogan, no es un elemento indispensable pero sin duda ayuda a reforzar los valores que quiere transmitir la compañía. Se debe poner el énfasis en un rasgo diferencial y siempre con un toque de originalidad, puesto que el objetivo es que siempre que pensemos en esa empresa nos venga a la cabeza la frase de escogida.
Y moviéndonos en el terreno digital no podemos olvidar lo imprescindible que resulta contar con una web responsive, es decir que sea posible consultarla desde cualquier dispositivo móvil. Un entorno online que además debe de estar bien posicionada, para que los buscadores nos la sugieran a la primera y ofrezca una navegación rápida e intuitiva, ya que un manejo complicado o muy farragoso hará que el usuario abandone la página y se olvide de la marca.
Lee también: Invertir en un cambio de imagen corporativa
Completando la lista de imprescindibles a la hora de crear una imagen de marca no podemos olvidar todo aquella documentación corporativa que ayudará a desarrollar tareas comerciales (flyers, catálogos, informes, fichas técnicas, presentaciones de empresa, dosier de prensa, etc.). Todos estos documentos deben seguir unos parámetros de diseño prefijados y acordados por la compañía, ya que un error en la colocación o uso de los logos o colores corporativos podría llevar a generar desconfianza o recelo en el receptor
Por último recordar, que todas estas claves no tendrán éxito si no se desarrollan de forma profesional y siguiendo una estrategia de comunicación corporativa. Una hoja de ruta que consiga mover en los medios de comunicación el nombre de la marca, explicar quiénes son y qué hacen a través de notas de prensa o ruedas de prensa, estableciendo la forma de relacionarse con los usuarios en las redes sociales, cómo responder a las preguntas o quejas, así como establecer relaciones con asociaciones o lobbys de interés.
La suma de todos estos factores son los que harán que una marca se cuele en nuestras vidas y se convierta en un indispensable. No es fácil pero vale la pena el esfuerzo ¡suerte!
Lea además:
¿Cómo te va a afectar cambiar tu imagen corporativa?
¿Cómo se crea la imagen corporativa?
10 tendencias que definirán la comunicación corporativa en 2017