Si no sabes presentar tu producto ¡Necesitas un plan de comunicación!

icon-32376_640Son muchas las empresas que nacen con la idea de que lo más importante es tener un buen proyecto y que lo demás ya vendrá sólo. Pero la realidad es que por muy novedoso o necesario que sea un producto si no se da a conocer, difícilmente los consumidores podrán llegar a él.

 
Otro de los errores más comunes entre los emprendedores es pensar que lo más importante es invertir en el desarrollo y dejar la comunicación y el marketing para el final, si es que queda algo. Este tipo de decisiones son típicas en nuestro país, ya que si nos fijamos en los Estados Unidos nos encontraremos que allí no hay startup que nazca sin una agencia de comunicación bajo el brazo.

 
Fuera de nuestras fronteras la comunicación se considera una parte esencial y valiosa para el buen funcionamiento de una empresa y no sólo durante sus primeros pasos, porque es tan importante que te conozcan como que te recuerden.

 
Constancia y transparencia
Las agencias de comunicación subrayan que es preferible adoptar una política de comunicación austera y regular, que poner toda la carne en el asador durante dos meses y desaparecer del mapa. Debemos ser conscientes de que la memoria del consumidor es muy corta y que además vive rodeada de marcas que buscan captar su atención.

 
La era 2.0 ha traído consigo un cambio de actitud en el cliente, del que algunas empresas aún no son conscientes. Ahora el usuario es menos receptivo frente las acciones publicitarias y prefiere la transparencia que «venden» los medios sociales. No obstante, las marcas siguen apostando por promociones que les lleven a conseguir un retorno de su inversión en el menor tiempo posible.

 
Plan de comunicación
La comunicación es un campo que busca cuidar y gestionar la reputación, notoriedad, visibilidad y posicionamiento de una marca, tanto en el terreno on como offline. Este último inciso puede parecer una obviedad, pero aún son muchas las empresas que separan sus estrategias digitales de las tradicionales, olvidándose que sólo triunfarán si van de la mano.

 
Un buen plan de comunicación ayuda a conseguir una mayor influencia, a situarse como referente dentro del sector y a colgarse la etiqueta de experto. Algo que hará que los medios de comunicación recurran a esa empresa en concreto y no a otra, cuando se les planteé una duda sobre ese mercado.

 
La comunicación también ayuda a mejorar la imagen de la marca y la difusión de sus valores, así como dotarla de credibilidad. Algo que sin duda la conducirá a fidelizar a sus seguidores y ya sabemos que no hay mejor carta de presentación que la recomendación de un cliente satisfecho.

Share