Los periodistas premian con su fidelidad a las agencias de comunicación no intrusivas
Cada vez son más las empresas que buscan aparecer en los medios de comunicación a golpe de nota de prensa o comunicado. Esta situación ha hecho que los periodistas se sientan colapsados y hasta avasallados, por la cantidad de informaciones irrelevantes que reciben a diario.
En Agenciasdecomunicacion.org hemos visto como este tipo de prácticas más agresivas acaba por dañar la relación entre el medio y el gabinete de prensa, llegando incluso a producirse una situación de veto por parte del periodista.
La experiencia nos dice que es totalmente contraproducente llamar a las redacciones ante cualquier excusa. Los periodistas están muy ocupados y sólo quieren hablar con las agencias cuando se trata de un tema importante y, sobre todo, que encaje en su sección. El problema es que a muchas marcas les cuesta entender esto y presionan a sus gabinetes de prensa para que se pasen el día llamando a los medios de comunicación y esta actitud acaba quemando la relación con el medio.
La clave está en tener claro qué busca cada periodista y hacerle llegar sólo aquellas informaciones de su interés. Sólo así las empresas pueden asegurarse una presencia regular y constante en los medios de comunicación.
Fidelizar
Los periodistas piden respeto y por ello valoran y premian a las agencias menos intrusivas y, sobre todo, a las más rápidas a la hora de gestionar entrevistas o ampliar datos. En los medios de comunicación se trabaja a contrarreloj y todo aquél que contribuya a aligerar este estrés es visto con buenos ojos y puede llegar a convertirse en una fuente de información de referencia.
Otro aspecto que disgusta a los medios de comunicación es cuándo desde una agencia se le insinúa el tono que debe adoptar la noticia o lo que debe preguntar, en el caso de una entrevista. Este tipo de presiones se suelen dar sobre todo en los casos en los que la empresa tiene un peso importante en el mercado o es anunciante en ese medio.
Durante muchos años una práctica habitual para ganarse la confianza de los medios de comunicación era organizar una comida de prensa o enviar regalos a las redacciones. Un tipo de soborno que ya no está bien visto por parte de los periodistas, aunque se siga haciendo en determinados círculos.
Las empresas tienen que recordar que salir en los medios de comunicación es una excelente vía de promoción para ellas porque les aporta visibilidad, notoriedad y credibilidad, algo que a largo plazo es sinónimo de ventas. Sin embargo, despertar el interés de los periodistas no es tarea fácil y la mejor forma de conseguirlo es conocer sus ritmos de trabajo, adaptarse a ellos y respetarlos.